La oposición da luz verde al pacto fiscal en ausencia de Bildu

Las Juntas rechazan crear una ponencia sobre la reforma del IRPF

San Sebastián -
Los representantes de Bildu abandonan la Comisión de Hacienda. javier etxezarreta (Efe)

Los tres partidos de la oposición de Gipuzkoa (PNV, PSE y PP) han aprobado hoy los dictámenes y las enmiendas parciales planteadas a las tres normas forales en las que se plasmará en este territorio el pacto fiscal cerrado por dichas formaciones, en una Comisión de Hacienda de las Juntas Generales de la que se han ausentado los junteros de Bildu y Aralar.

El pacto afrontaba hoy su penúltimo trámite en la comisión, que ha dado luz verde a los dictámenes de los proyectos de norma foral que regulan el IRPF, el Impuesto de Sociedades y el de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los tres partidos de la oposición de Gipuzkoa (PNV, PSE y PP) han aprobado hoy los dictámenes y las enmiendas parciales planteadas a las tres normas forales en las que se plasmará en este territorio el pacto fiscal cerrado por dichas formaciones, en una Comisión de Hacienda de las Juntas Generales de la que se han ausentado los junteros de Bildu y Aralar.

El pacto afrontaba hoy su penúltimo trámite en la comisión, que ha dado luz verde a los dictámenes de los proyectos de norma foral que regulan el IRPF, el Impuesto de Sociedades y el de Sucesiones y Donaciones. La aprobación definitiva del pacto fiscal en Gipuzkoa llegará en un próximo pleno de las Juntas previsto para el mes entrante, aunque se espera que su aplicación tenga efecto retroactivo a fecha del 1 de enero.

La comisión ha votado 58 enmiendas parciales planteadas por los mismos proponentes a la norma del IRPF, 20 a la de Sociedades y una al Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Con estas enmiendas los grupos de la oposición han tratado de enmendar posibles errores en los textos y adaptar los impuestos a las especifidades de Gipuzkoa para preservar algunos tratamientos concretos como el de la discapacidad, las cesantías, la compra de vivienda o las propuestas de autoliquidación.

Durante el debate de la norma del IRPF, la portavoz de Bildu, Idoia Ormazabal, ha tachado de "petachos" las enmiendas de PNV, PSE y PP y ha considerado que no existía "margen para el debate" porque los firmantes del pacto fiscal lo "han traído todo bien atado". "No hay margen para el debate y mucho menos para modificar nada", ha lamentado Ormazabal, quién ha destacado que la aprobación de estas normas traerá "inseguridad jurídica" y tendrá "consecuencias perjudiciales en Gipuzkoa".

"Bildu no va a participar en la votación, es responsabilidad de ustedes", ha dicho Ormazabal hablando en nombre de su grupo y de Aralar, momento en el que todos los junteros de la coalición abertzale y la procuradora de Aralar, Maite Sarasua, se han levantado y han abandonado sus escaños.

Esta actitud ha sido duramente censurada por la oposición, que ha continuado con la comisión y ha aprobado todas sus enmiendas y los dictámenes de las tres normas forales. El peneuvista José Corchón ha opinado que, desde el principio, Bildu sólo ha buscado "el efecto mediático", para lo que ha montado "un circo" sin aportar nada al debate fiscal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El socialista Julio Astudillo ha opinado que la actuación de Bildu recordaba a "tiempos pretéritos" y ha demostrado que "la izquierda abertzale tiene mucho que aprender de democracia". El portavoz del PP, Juan Carlos Cano, no se ha mostrado sorprendido por la marcha de los junteros de Bildu, porque "es lo que han hecho en todo el procedimiento: predicar el apocalipsis fiscal, no plantear ninguna enmienda, y pataletas".

Por otra parte, la comisión ha rechazado con los votos de PNV, PSE y PP la creación de una ponencia para estudiar la reforma del IRPF elaborada por estas formaciones. La propuesta había sido planteada por Bildu y Aralar, con el argumento de que la norma foral presentada por la oposición contiene "muchos fallos" y su aprobación puede generar "inseguridad jurídica" a los contribuyentes.

Archivado En