Encarcelados tres de los cinco detenidos en la última fase de la Operación Madeja

Alaya acusa al exjefe de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla de cobrar de Fitonovo

La juez Mercedes Alaya, esta semana, a su llegada a los juzgados.PACO PUENTES

La juez Mercedes Alaya ha enviado este jueves a a prisión a tres de los cinco detenidos en la segunda fase de la Operación Madeja, en la que la magistrada investiga si Domingo Enrique Castaño, exdirector del área de Vía Pública y exasesor del grupo socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, recibió dádivas a cambio de la concesión de contratos de mantenimiento a las empresas Fitonovo y Fiverde....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La juez Mercedes Alaya ha enviado este jueves a a prisión a tres de los cinco detenidos en la segunda fase de la Operación Madeja, en la que la magistrada investiga si Domingo Enrique Castaño, exdirector del área de Vía Pública y exasesor del grupo socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, recibió dádivas a cambio de la concesión de contratos de mantenimiento a las empresas Fitonovo y Fiverde.

Alaya ha ordenado el ingreso en prisión sin fianza, solicitado por el fiscal, del administrador de Fitonovo, José Antonio González Baró, y del exjefe de servicio de la Delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla Francisco de Amores, acusado de recibir pagos periódicos de unos 500 euros de Fitonovo a cambio de la adjudicación de un contrato de mantenimiento. El capataz y responsable de conservación del Parque de María Luisa, Francisco Luis Huertas, ha ingresado también en la cárcel al no poder hacer frente a la fianza de 150.000 euros que le impuso la juez.

De los cinco detenidos en la segunda fase de esta operación, Alaya solo ha dejado en libertad sin fianza al director comercial de Fitonovo, Juan Andrés Bruguera, y a un ingeniero de caminos, empleado de la empresa Jardines y Riegos Al-Andalus, imputado por un delito de cohecho después de que la instructora le haya acusado de haber realizado un pago de 25.000 euros hace unas tres semanas a Francisco de Amores.

La Operación Madeja se inició la pasada primavera, cuando Alaya decidió investigar el patrimonio de Castaño. Tras su detención, el dueño de Fitonovo, Rafael González, desveló un sistema de sobornos a cambio de adjudicaciones públicas en Ayuntamientos de Canarias y Andalucía, las Diputaciones provinciales de Cádiz, Málaga y Jaén y el ente estatal Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).

El caso, que sigue bajo secreto de sumario, se cobró esta semana su primera víctima política del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, después de que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, destituyera al director del área de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Joaquín Peña, imputado por Alaya y al que la Guardia Civil acusa de haber participado en la trama.

En la Operación Madeja la juez investiga también la supuesta contabilidad b de Fitonovo, organizada en documentos de Excel que, en muchos casos, recogían los nombres y apellidos de los beneficiados por las comisiones ilegales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En