Fertiberia alega contra el expediente por incumplir el plan de regeneración

La empresa debe presentar a la Junta un proyecto de clausura de las balsas de fosfoyesos

Balsas residuales de fosfoyesos, pertenecientes a Fertiberia, en Huelva. P. A. (EFE)

La empresa de fabricación de fertilizantes Fertiberia, ubicada en el Polo Químico de Huelva, entregó a última hora del miércoles —a punto de expirar el plazo— las alegaciones al expediente sancionador que le abrió en octubre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía por no presentar el proyecto de clausura de las balsas de fosfoyesos (un residuo resultante de la producción de ácido fosfórico). La Administración ti...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La empresa de fabricación de fertilizantes Fertiberia, ubicada en el Polo Químico de Huelva, entregó a última hora del miércoles —a punto de expirar el plazo— las alegaciones al expediente sancionador que le abrió en octubre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía por no presentar el proyecto de clausura de las balsas de fosfoyesos (un residuo resultante de la producción de ácido fosfórico). La Administración tiene ahora el plazo de un mes para responder. El delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, ha señalado que los técnicos están estudiando la documentación y ha destacado que “se le contestará en el sentido legal y oportuno”.

Desde la sentencia emitida en 2010 por la Audiencia Nacional, que consideraba caducada la autorización a Fertiberia para seguir vertiendo esos residuos a las marismas del río Tinto, la empresa onubense está obligada a regenerar una zona degradada que ocupa unas 720 hectáreas. La Junta ha venido reclamando desde entonces a la fábrica un plan de recuperación de un espacio que es dominio marítimo terrestre. La última notificación fue el 4 de enero.

La Junta conminó a la empresa a modificar su proyecto de restauración, pero Fertiberia agotó el tiempo sin presentarlo. La fábrica solicitó entonces seis meses más y la Junta accedió a concederle tres para ver si así cumplía las condiciones requeridas. Pese al nuevo plazo, Fertiberia reincidió en su incumplimiento, que derivó en la apertura del expediente.

Fuentes de la Junta en Huelva han subrayado este jueves que “haya sanción o no” la empresa está obligada por ley a regenerar la zona donde se apilan los residuos de fosfoyesos. La posible multa no exime a la fábrica de cumplir con su obligación y debe entregar “un proyecto técnico y adecuado a la normativa vigente”. Pese a ello, a la Junta le consta que Fertiberia trabaja en la elaboración del plan. En enero, la empresa contrató a una firma norteamericana experta en clausura de balsas de fosfoyesos para que le asesorara en la mejor forma de eliminar esos desechos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En