La Cámara de Comercio tacha los Presupuestos de “voluntaristas”

La entidad critica que el Ejecutivo de Mas fíe el 10% de las cuentas a las privatizaciones

La Cámara de Comercio de Barcelona dio ayer su veredicto sobre el proyecto de Presupuestos para 2014. Y este fue demoledor, en especial con las vías para lograr ingresos. En un comunicado, la organización que preside Miquel Valls tachó las cuentas que ha elaborado Andreu Mas-Colell de “voluntaristas” al fiar el 10% del Presupuesto —2.318 millones de euros— a las privatizaciones, cuando “esta fuente de ingresos ha demostrado ser muy incierta en el pasado”. La Cámara recordó, además, que la consecución de ese objetivo significaría aplazar otro año el ajuste, puesto que los ingresos serían extrao...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Cámara de Comercio de Barcelona dio ayer su veredicto sobre el proyecto de Presupuestos para 2014. Y este fue demoledor, en especial con las vías para lograr ingresos. En un comunicado, la organización que preside Miquel Valls tachó las cuentas que ha elaborado Andreu Mas-Colell de “voluntaristas” al fiar el 10% del Presupuesto —2.318 millones de euros— a las privatizaciones, cuando “esta fuente de ingresos ha demostrado ser muy incierta en el pasado”. La Cámara recordó, además, que la consecución de ese objetivo significaría aplazar otro año el ajuste, puesto que los ingresos serían extraordinarios y deberían ser compensados en 2015 con otra vía recaudatoria.

La Cámara también consideró que las cuentas adolecen de optimismo en cuanto a las previsiones macroeconómicas. “Se basan en una previsión de crecimiento del PIB relativamente optimista (0,9%)”, recuerda. La propia entidad estima que la economía catalana se expandirá el año que viene el 0,4%, mientras que la Comisión Europea calcula que España lo hará el 0,5%.

El organismo, que reconoce el esfuerzo del Gobierno de Artur Mas en la reducción del déficit público, tampoco ve con buenos ojos la subida de impuestos que contienen los Presupuestos. “El aumento de la presión fiscal es inadecuado en la coyuntura actual”, sostiene la Cámara. En total, la entidad estima que entre 2012 y 2014 la presión fiscal se habrá incrementado en 1.038 millones de euros, lo cual supone 138 euros por habitante.

Sobre la reducción de empresas públicas, si bien la Cámara reconoce que la Generalitat ha suprimido 57 entidades, considera “limitado” el impacto económico que ha supuesto. En términos netos, este habrá sido de 600 millones, el 7% del presupuesto agregado del sector público catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En