Alaya investiga un ingreso de 150.000 euros en una cuenta de Mercasevilla

La Guardia Civil indaga el abono, que fue retirado el mismo día de su ingreso

La juez Mercedes Alaya, en los juzgados sevillanos.JULIÁN ROJAS

La juez Mercedes Alaya investiga un ingreso de 150.000 euros en una cuenta bancaria de la empresa pública Mercasevilla, un importe que fue retirado el mismo día de ser ingresado. La identidad de las personas que ingresaron y retiraron esta elevada suma en la cuenta se desconoce de momento. Para averiguarlo, la magistrada ha ordenado a la Guardia Civil que investigue dicha operación bancaria, descubierta por Mercasevilla en su libro de bancos. “Destaca un ingreso a Mercasevilla de 150.000 euros en fecha 24 de febrero de 20...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La juez Mercedes Alaya investiga un ingreso de 150.000 euros en una cuenta bancaria de la empresa pública Mercasevilla, un importe que fue retirado el mismo día de ser ingresado. La identidad de las personas que ingresaron y retiraron esta elevada suma en la cuenta se desconoce de momento. Para averiguarlo, la magistrada ha ordenado a la Guardia Civil que investigue dicha operación bancaria, descubierta por Mercasevilla en su libro de bancos. “Destaca un ingreso a Mercasevilla de 150.000 euros en fecha 24 de febrero de 2006 y un reintegro por la misma cantidad y en la misma fecha, sin que conste ni quién efectuó el ingreso, ni quién fue su receptor”, recuerda Alaya en su auto del pasado 29 de octubre.

Este sospechoso ingreso ha sido descubierto en la investigación por la venta de suelos de Mercasevilla a la constructora Sando, que la juez considera “fraudulenta”. Sin embargo, además de los resultados que ofrezca para el caso de la venta de suelos, la juez ha incorporado estas diligencias a la causa por delito societario que instruye y en la que están imputados los tres exdirectivos Fernando Mellet, Daniel Ponce y Pilar Giraldo.

Alaya ha incorporado a esta causa las grabaciones ocultas que realizaron los empresarios de La Raza que devinieron en la condena a los exdirectivos Mellet y Ponce y el exdelegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas. “Su contenido examinado con la perspectiva que da el tiempo y con el avance de las investigaciones, lo cual arroja nueva luz sobre las conversaciones grabadas, el sentido de las mismas y su relevancia en este procedimiento”, opina en su auto. La magistrada ha imputado a Alberto Balbotín, arquitecto director de la obra en Mercasevilla que emitió el certificado final, esencial para conceder la licencia de primera ocupación, en la que se hacía constar que la edificación estaba concluida y apta para su uso, pese a que “carecía de las obras de infraestructura eléctrica”. En paralelo el mismo día que acuda Balbotín declararán Domingo Enrique Castaño, detenido en la Operación Madeja este verano y la técnica Victoria Bustamante.

La Guardia Civil sostiene en su atestado que el grupo Noga (que ofertó más dinero que Sando por el concurso de suelos pero resultó ganadora) recibió compensaciones del Ayuntamiento para no impugnar la venta de terrenos, informó Efe. El acuerdo permitía prorrogar ocho años la posibilidad de construir 2.161 viviendas en 36 parcelas de Sevilla Este, lo que evitaba que pasaran al listado de solares ruinosos.

Por otra parte, Alaya ha pedido al Parlamento la ponencia síntesis elaborada por Ignacio García (IU) como presidente de la comisión de investigación, una ponencia que determinó la responsabilidad política de los exconsejeros José Antonio Viera y Antonio Fernández.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En