RECAUDACIÓN FISCAL

Los ingresos fiscales crecen en Bizkaia y Gipuzkoa, pero bajan en Álava

La Diputación achaca el descenso al aplazamiento de la deuda de una empresa y al retraso en el abono de la extra

La recaudación ha aumentado hasta agosto un 5,2% en Bizkaia y un 3,6% en Gipuzkoa, mientras que en Álava ha bajado un 1,8%, descenso que la Diputación prevé corregir en septiembre ya que se debe al aplazamiento de pago concedido a una empresa y al retraso en el abono de la extra a los funcionarios vascos.

Tras los buenos resultados de Bizkaia (5,2%) y en menor medida de Gipuzkoa (3,6%) en los ocho primeros meses del año, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La recaudación ha aumentado hasta agosto un 5,2% en Bizkaia y un 3,6% en Gipuzkoa, mientras que en Álava ha bajado un 1,8%, descenso que la Diputación prevé corregir en septiembre ya que se debe al aplazamiento de pago concedido a una empresa y al retraso en el abono de la extra a los funcionarios vascos.

Tras los buenos resultados de Bizkaia (5,2%) y en menor medida de Gipuzkoa (3,6%) en los ocho primeros meses del año, la Diputación alavesa ha aclarado que sus datos no significan que se esté quedando descolgada, sino que se deben a dos factores coyunturales que han provocado ese decrecimiento.

Por un lado el retraso por parte del Gobierno vasco en abonar la paga extra a sus funcionarios, que percibieron ese dinero el 1 de julio en lugar del a finales de junio, lo que hará que los 6,8 millones de euros en retenciones se ingresen en septiembre. Por otro lado, una importante empresa radicada en Álava pidió un aplazamiento de un mes en el pago de sus tributos, lo que supondrá que en septiembre se ingresarán esos ocho millones pendientes.

Si esas dos cantidades, que suman cerca de 15 millones, se hubieran ingresado en agosto, Álava habría obtenido casi 963 millones de recaudación propia, es decir un 0,4% más, cifra a la que se deberían sumar los 60 millones por ajustes del IVA que llegan del Estado y que han supuesto un retroceso del 11%.

Si no se hubieran producido estas circunstancias la caída hasta agosto habría sido del 0,4% en lugar del 1,8. A ello se suma que la Diputación alavesa ha aceptado fraccionar deudas fiscales de muchas empresas, lo que supone 59 millones más que el año pasado que han sido aplazados. Si no se hubieran producido estos hechos, según la Diputación, Álava estaría "en una situación homogénea al resto de territorios" con un incremento de recaudación del 5,4%.

En Gipuzkoa, entre enero y agosto se ha registrado una recaudación líquida -contando las devoluciones- de 2.185 millones de euros, 75,7 millones más que en el mismo periodo del año anterior. La recaudación por impuestos directos ha experimentado un incremento del 1,9% mientras que la procedente de los indirectos ha aumentado en un 7,6% y los ajustes con el Estado han disminuido el 8,6%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, en Gipuzkoa en agosto se ha reducido la recaudación respecto al año anterior, ya que la acumulada hasta julio era del 4,7%, pero incluido agosto se ha limitado al 3,6%. Esta disminución se debe, según la institución foral, a las "distorsiones ocasionadas por la eliminación de la paga extra de 2012 y el adelanto al primer semestre realizado por algunas administraciones públicas", así como a que han bajado los ingresos y las retenciones sobre rendimientos del capital mobiliario y de la campaña del Impuesto sobre Sociedades.

Archivado En