autogobierno

El PNV mantiene el nuevo estatus para 2015 aunque no descarta retrasarlo

La ponencia que precedería a la consulta popular aún no está creada en el Parlamento

El País Agencias
Bilbao -
Urkullu y Artur Mas, durante una conferencia en 2010 en BilbaoEFE

Los días previos a la Diada catalana están azuzando el debate soberanista en Euskadi, relegado a un segundo plano por los partidos y el Gobierno en el primer semestre del año para priorizar la lucha contra la crisis económica. El nuevo curso ha arrancado con el anuncio por parte de EH Bildu de una nueva iniciativa soberanista aún por concretar y por la polémica sobre un posible aplazamiento de la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los días previos a la Diada catalana están azuzando el debate soberanista en Euskadi, relegado a un segundo plano por los partidos y el Gobierno en el primer semestre del año para priorizar la lucha contra la crisis económica. El nuevo curso ha arrancado con el anuncio por parte de EH Bildu de una nueva iniciativa soberanista aún por concretar y por la polémica sobre un posible aplazamiento de la consulta catalana a 2016. En este contexto, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha ratificado hoy en declaraciones a Efe que su partido mantiene el calendario de lograr un estatus político para Euskadi en 2015, aunque ha apostado por no cerrar la posibilidad de retrasar la fecha un año -2016 será año electoral en Euskadi- si así lo exigen las circunstancias.

Ortuzar ha defendido dar prioridad a la salida de la crisis y al final del terrorismo sobre un proceso soberanista porque es "importante" que si se ejerce el "derecho a decidir", la ciudadanía vasca lo pueda hacer sin "tantos nubarrones" económicos y en paz. "Primero hay que salir de la crisis económica, hay que asentar la paz y la convivencia y después tenemos que hablar del estatus jurídico-político", ha ratificado el líder nacionalista, en la línea con el discurso del lehendakari, Iñigo Urkullu. El programa de gobierno del Ejecutivo nacionalista establece, en su última página, una hoja de ruta hacia el nuevo estatus político de Euskadi, que arranca con una ponencia de autogobierno parlamentaria cuya creación aún no ha sido registrada en el Legislativo. Urkullu quiere que la ponencia elabore un "texto articulado" que sea ratificado por el pleno de la Cámara y, después, plantea "someter al contraste popular el resultado de la ponencia sobre autogobierno".

No hay fechas en el programa de gobierno. Para el líder del PNV, más que la fecha para que la ciudadanía se pronuncie sobre un nuevo estatus para el País Vasco, lo importante es buscar un consenso sobre qué modelo de autogobierno instaurar. "En la historia de pueblos tan milenarios como el vasco o el catalán, un año arriba o un año abajo no es lo relevante. Lo relevante -ha sostenido- es que se reconozca el derecho a decidir el futuro de la nación y que eso se haga después de haber intentando y experimentado al máximo las posibilidades de acuerdo entre las diferentes opciones políticas ideológicas vascas".

"Para nosotros, es más importante eso que un año arriba o un año abajo", ha resumido Ortuzar al ser preguntado si la eventual consulta podría retrasarse a 2016, cuando Urkullu concluirá su mandato en caso de que lo agote del todo. Ortuzar ha señalado que antes de Navidades se registrará la solicitud de crear en el Parlamento Vasco una ponencia sobre el autogobierno y que 2015 debe ser el "año de la discusión" entre los partidos y en el que cada uno ponga sobre la mesa el modelo que quiere para "la Euskadi del siglo XXI".

Ortuzar: "Primero hay que salir de la crisis económica, asentar la paz y después hablar del estatus político"

"Ha llegado el momento. El PNV tiene su proyecto y está dispuesto a contrastar y a acordar con los demás", ha dicho Ortuzar, quien ha opinado que el nuevo estatus debería contar con "al menos el respaldo social que tiene el actual", definido por el Estatuto de Gernika. "Ésa va a ser nuestra misión", ha apostillado. Ortuzar ha expresado su "respeto" por la decisión del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de apostar por unas elecciones plebiscitarias en 2016 si el Gobierno central impide la celebración de una consulta de autodeterminación en 2014.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ha hecho hincapié en que el PNV y Euskadi tienen su "propia hoja de ruta", aunque coincidan con los nacionalistas catalanes en el "fin último, en el método, sobre la manera de llegar a un nuevo estatus jurídico-político". "En Euskadi no nos vamos a desviar. Ni nos aceleró el momento o el modelo catalán, ni ahora nos va a desacelerar una nueva estrategia por parte de la Generalitat", ha dejado claro.

"Euskadi tiene su propia hoja de ruta ya marcada. Hemos sido muy transparentes en este tema y lo hemos señalado desde el principio. Está en nuestro programa electoral, en el discurso de investidura y en las ponencias que aprobó el PNV en su asamblea nacional", ha recordado.

Tejeria: "El Plan Ibarretxe es un referente"

Por otro lado, la presidenta del Parlamento, la también jeltzale Bakartxo Tejeria, ha señalado en una entrevista con Europa Press que, ante los mensajes de algunos partidos que pronostican la intención de reeditar el denominado Plan Ibarretxe y preguntada por si teme que puede ocurrir lo mismo que pasó con la iniciativa de Nuevo Estatuto Político, rechazada en el Congreso de los Diputados, el Nuevo Estatuto "tuvo su momento" y, a su juicio, sigue siendo "un referente".

Sin embargo, ha añadido se está "en una nueva fase" y confía en que todos los grupos participen en la ponencia de autogobierno expresando "con total libertad" sus posiciones. A su juicio, "anticipar que va a ser una copia no favorece en nada", sino que hay que empezar a trabajar "con buena voluntad".

Ante la insistencia de EH Bildu por hacer uso de las mayorías nacionalistas que se han recuperado en el Parlamento durante esta legislatura precisamente en cuestiones como la soberanista, Tejeria ha apostado por que los partidos traten de alcanzar las mayorías "más amplias posibles". Asimismo, en la línea de Ortuzar, la presidenta de la Cámara ha asegurado que Euskadi y Cataluña  llevan "vías diferentes". "Cataluña lleva su propia vía y nosotros todavía estamos sin crear la ponencia. Nosotros ya recorrimos con anterioridad un camino, se aprobó el Nuevo Estatuto y hoy estamos en fase de crear una ponencia para hablar de todo. Si eso va a traer una declaración en favor del derecho a decidir, pues bueno todo está por ver, el día a día nos va a enseñar por dónde ir", ha señalado.

Archivado En