Dibujos para adultos

El Zinemaldia detalla los 25 títulos, entre ellos 'Arrugas' y 'Chico y Rita', que se proyectarán en el ciclo Animatopía

Fotograma de la película 'Hair high', de Bill Plympton, y uno de los títulos que se proyectarán en el ciclo Animatopia.

25 películas para demostrar que el cine de animación puede escapar a los clichés de las producciones familiares y de aventuras fantásticas. El ciclo Animatopía, una de las propuestas de la 61 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, "pondrá de manifiesto la libertad y la capacidad que ha demostrado la animación alternativa para trabajar todo tipo de temáticas adultas", explica la organización de la cita en un comunicado, además de detallar los 25 títulos que se proyectarán, entre otros, Arrugas, inspirad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

25 películas para demostrar que el cine de animación puede escapar a los clichés de las producciones familiares y de aventuras fantásticas. El ciclo Animatopía, una de las propuestas de la 61 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, "pondrá de manifiesto la libertad y la capacidad que ha demostrado la animación alternativa para trabajar todo tipo de temáticas adultas", explica la organización de la cita en un comunicado, además de detallar los 25 títulos que se proyectarán, entre otros, Arrugas, inspirada en el cómic homónimo de Paco Roca o Chico y Rita, de Fernando Trueba y Javier Mariscal.

Bill Plympton, autor de referencia del género, presentará el ciclo. El cineasta, autor de casi 50 cortometrajes, dos de ellos nominados a los Oscar, encarna, según el Festival, "el cine de animación más transgresor e iconoclasta" y de su producción se proyectará Hair High, "un homenaje al cine juvenil de los 50, a la comedida de tupés desmedidos, música rock, motos veloces, guaperas y reinas del baile", aderezado con un humor sarcástico.

El ciclo también incluye la proyección de De profundis, "un poema visual y musical concebido por el dibujante gallego Miguelanxo Prado y creado mediante pinturas al óleo animadas", así como Waltz with Bashir, de Ari Folman, ganadora de un Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa, constituye, inspirada en el conflicto de Oriente Próximo, una de las cintas de animación adultas más celebradas de los últimos años.

La colombiana Gordo, calvo y bajito, de Carlos Osuna, será la única producción procedente de Latinoamérica, mientras que el resto provienen fundamentalmente de Europa, Estados Unidos y Asia, y entre las que destaca My life as McDull, de Toe Yuen y producida en Hong Kong en 2001. El trabajo, "una pequeña joya del cine de animación", según la organización del Zinemaldia, ganador en el Festival de Annecy en 2003, "nos muestra el mundo de los adultos desde la atónita perspectiva de McDull, un cerdito con más preguntas que respuestas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En