El ayuntamiento critica el procedimiento “excepcional y nada garantista”

El consistorio alavés se queja de no poder presentar un recurso por falta de tiempo

Bilbao -

Una prohibición ajena a la realidad de Llodio y de Euskal Herria. Así ha calificado el consistorio de la villa alavesa, en manos de Bildu, la decisión del Juzgado número 1 de lo Contencioso de Vitoria de prohibir que el exalcalde, Pablo Gorostiaga, actualmente en prisión, sea el pregonero de las fiestas que comienzan mañana. Aunque han asegurado que acatan la decisión, se han mostrado muy críticos con la misma, asegurando que se trata de un "procedimiento excepcional y nada garantista". Han denunciado, además, que se trata de una decisión que no permite al consistorio presentar un recurso porq...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una prohibición ajena a la realidad de Llodio y de Euskal Herria. Así ha calificado el consistorio de la villa alavesa, en manos de Bildu, la decisión del Juzgado número 1 de lo Contencioso de Vitoria de prohibir que el exalcalde, Pablo Gorostiaga, actualmente en prisión, sea el pregonero de las fiestas que comienzan mañana. Aunque han asegurado que acatan la decisión, se han mostrado muy críticos con la misma, asegurando que se trata de un "procedimiento excepcional y nada garantista". Han denunciado, además, que se trata de una decisión que no permite al consistorio presentar un recurso porque "imposibilita una respuesta previa" a la celebración del txupinazo, previsto para mañana por la tarde.

Desde el consistorio han insistido en que la decisión de elegir como pregonero a Gorostiaga fue consecuencia de un "procedimiento participativo" mientras que la prohibición responde a razones "únicamente políticas y partidistas". Además, desde Bildu aseguran que es una "injerencia absoluta" la resolución, que deja a la localidad "sin pregón y pregonero". 

A pesar de la polémica, el alcalde y su equipo de gobierno animan a los vecinos de Llodio a que disfruten de las fiestas "con intensidad y alegría, por encima de censuras y cortapisas" frente a quienes ejercen "de aguafiestas ajenos a la realidad de Euskal Herria y de Llodio". Además, abogan porque se realizará todo lo que esté en su mano para construir un escenario "donde sean respetados todos los derechos de todas las personas". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En