UGT y CC OO arropan a González en su petición de otra financiación autonómica

“La fecha no indica nada muy halagüeño", dice Ossorio del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que decidirá el 31 de julio cómo queda el reparto del déficit

Los dos sindicatos mayoritarios, UGT y Comisiones Obreras, han arropado de nuevo a Ignacio González en sus constantes peticiones de modificar un sistema de financiación autonómica por el que Madrid dejó de percibir este ejercicio 992 millones de euros mientras subía en el resto de autonomías salvo Baleares, con un ligero descenso. José Ricardo Martínez, secretario general de UGT, y Jaime Cedrún, su homólogo de CC OO, se han alzado...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los dos sindicatos mayoritarios, UGT y Comisiones Obreras, han arropado de nuevo a Ignacio González en sus constantes peticiones de modificar un sistema de financiación autonómica por el que Madrid dejó de percibir este ejercicio 992 millones de euros mientras subía en el resto de autonomías salvo Baleares, con un ligero descenso. José Ricardo Martínez, secretario general de UGT, y Jaime Cedrún, su homólogo de CC OO, se han alzado como dos aliados en un pulso que el Ejecutivo autonómico, y por extensión el PP de Madrid, mantiene en solitario en la región con La Moncloa desde julio del año pasado.

“Coincidimos en el maltrato del Estado a Madrid en el sistema de financiación autonómica. No se debe discriminar como se está haciendo en este caso a Madrid. Creemos que se debe corregir el déficit, pero necesitamos además una reforma fiscal en el ámbito del Estado y de la comunidad”, se ha pronunciado Cedrún tras una reunión entre el Ejecutivo autonómico, la patronal y las centrales sindicales.

Más información

José Ricardo Martínez también le ha echado un capote a González, pidiendo eso sí una reforma fiscal en el conjunto del Estado: “Suscribo cada palabra de Jaime Cedrún. Mariano Rajoy es un presidente del Gobierno que maltrata al conjunto de la ciudadanía española, y además doblemente a los ciudadanos de Madrid por la injusticia y la insolidaridad del modelo de financiación. Le instamos a que modifique el sistema de modificación por ineficiente, injusto e insolidario”. Preguntado sobre si además de a Rajoy incluye al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que aprobó el actual modelo de financiación, Martínez se ha mostrado rotundo: “Me refiero a las firmas de todos los gobiernos que han maltratado a Madrid”.

El apoyo de los líderes sindicales, que ya expresaron públicamente hace casi un año junto con la patronal, se produce una semana antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera que tendrá lugar el 31 de julio. Una fecha que despierta los recelos de los barones regionales, tanto socialistas como populares. “Es un modelo injusto, los déficits a la carta son malos, tenemos que tener los ingresos que se producen por la capacidad fiscal de sus ciudadanos. En definitiva, es insostenible un modelo de financiación como el que tenemos. Cuanto mejor va Madrid mas se perjudica a Madrid, que pierde recursos que le corresponden”, ha vuelto a decir González, que en las últimas semanas ha incrementado su pataleta para forzar un cambio.

“La fecha no indica nada muy halagüeño… La posición de Madrid no ha variado en estos meses. Lo más justo es que los objetivo sean los mismos para todos, aunque es previsible que la propuesta sea de objetivos asimétricos. Al menos esperamos que se basen en unos criterios justos con quienes han cumplido frente a las autonomías que no lo han hecho”, ha expresado el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Dentro del juego de equilibrios con el que tendrá que lidiar el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas y ex de la Comunidad, Antonio Beteta, figura el sistema de financiación. “Madrid es la más perjudicada, los mecanismos que diseñó Zapatero están surtiendo efecto. Queremos que el gobierno de la nación los corrija porque son injustos y van flagrantemente en contra de Madrid”, ha finalizado Ossorio con puño de hierro y guante de seda. Pasando de puntillas por que el PP lleva en La Moncloa desde las elecciones generales de finales de 2011.

Sobre la firma

Archivado En