Los recortes de la Xunta unen al personal de las tres universidades

Además, exigirán a la Xunta que convoque la mesa sectorial, que no se ha reunido “en toda la legislatura”

Las plantillas de las tres universidades gallegas se levantan unidas contra los gruesos recortes de sus condiciones laborales. Las juntas de funcionarios y los comités de personal laboral de Vigo, Santiago, A Coruña y todos sus campus acordaron ayer celebrar movilizaciones conjuntas para frenar la racha de tijeretazos que han venido sufriendo en los últimos años. Tras un encuentro celebrado en un aula de Derecho, en Compostela, los representantes de los trabajadores decidieron sacar adelante un calendario de protestas. Además, exigirán a la Xunta que convoque la mesa sectorial, que no se ha re...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las plantillas de las tres universidades gallegas se levantan unidas contra los gruesos recortes de sus condiciones laborales. Las juntas de funcionarios y los comités de personal laboral de Vigo, Santiago, A Coruña y todos sus campus acordaron ayer celebrar movilizaciones conjuntas para frenar la racha de tijeretazos que han venido sufriendo en los últimos años. Tras un encuentro celebrado en un aula de Derecho, en Compostela, los representantes de los trabajadores decidieron sacar adelante un calendario de protestas. Además, exigirán a la Xunta que convoque la mesa sectorial, que no se ha reunido “en toda la legislatura”.

Más información

Según explicó a Europa Press Alba Nogueira, representante de la CIG, el objetivo es que las cuentas de 2014 “no consoliden” el camino de los últimos años y que está provocando “una situación insostenible”. Se trata, según Nogueira, de un problema “mucho más global” que una cuestión de retribuciones. Aunque su gravedad sea tal que supone una caída media del 20% en el poder adquisitivo del profesorado mientras se suceden “paradojas” como la de que se recorte en complementos de productividad, “penalizando” a los que “investigan más”.

Nogueira denuncia también que la universidad gallega ha dejado de “acoger a la juventud de las clases trabajadoras”, que cada vez “lo tienen más difícil” por el recorte “brutal” en las becas. Asimismo, la “supresión de profesorado” y su reemplazo por “no especialistas”, ha vulnerado la calidad docente. Por último, el año pasado, a “400 investigadores” adscritos a proyectos no se les renovó la plaza, en lo que Nogueira califica de auténtica “sangría”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En