Jerez anuncia que eliminará los pluses a su personal municipal

La medida afecta a siete empresas y a las cinco fundaciones La alcaldesa María José García Pelayo niega una subida de impuestos

Protesta de los agentes de la Policía Local de Jerez en 2012. JULIÁN ROJAS

El gobierno de Jerez sigue la hoja de ruta predeterminada en el plan de ajuste marcado por el Ministerio de Hacienda. Ejecutado ya el despido de personal y la bajada de salarios en el Ayuntamiento, inicia los recortes en las empresas municipales. La alcaldesa María José García Pelayo (PP) anuncia la eliminación de pluses, disminución de sueldos y jubilaciones anticipadas en todas las entidades públicas y fundaciones municipales....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El gobierno de Jerez sigue la hoja de ruta predeterminada en el plan de ajuste marcado por el Ministerio de Hacienda. Ejecutado ya el despido de personal y la bajada de salarios en el Ayuntamiento, inicia los recortes en las empresas municipales. La alcaldesa María José García Pelayo (PP) anuncia la eliminación de pluses, disminución de sueldos y jubilaciones anticipadas en todas las entidades públicas y fundaciones municipales.

Meses después de los 260 despidos del Consistorio, declarados en una sentencia del TSJA “improcedentes por la absoluta arbitrariedad del gobierno en la selección del personal afectado”, Pelayo suaviza el ajuste en las empresas y lo reduce a recortes de salarios de entre el 11% y el 20% y a bajas negociadas para los empleados de mayor edad. La medida, en principio, afecta a siete empresas municipales (Vivienda, Suelo, Circuito de Velocidad, Recaudación, Telecomunicaciones, Montes de Propio y Agua) y a las cinco fundaciones (Teatro Villamarta, Zoo, Caballero Bonald, Andrés de Ribera y San José). La reducción del gasto en la televisión municipal se aborda en un capítulo aparte, toda vez que en Onda Jerez sí se aprobará además un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para la totalidad de la plantilla en periodos de rotación.

Medidas de ahorro

Pelayo anunció hace más de un año un ERE en las empresas públicas que afectaría a unos 90 trabajadores, pero finalmente lo descartó y aseguró que “no habrá más medidas traumáticas”. Eso sí, la regidora advierte de que la disminución de costes no tiene marcha atrás y avisa de cara a las próximas reuniones con los comités de empresa que el gobierno local “va a plantear acuerdos de reducción de plantilla”.

Estas medidas de ahorro forman parte de la tarea encomendada por Hacienda para incluir a Jerez entre los Ayuntamientos que serán rescatados por sus dificultades económicas. A cambio de la remesa de nuevos sacrificios, el Consistorio podrá acogerse a un nuevo plan de pago a proveedores para liquidar facturas impagadas hasta el 31 de mayo de este año por valor de unos 100 millones de euros, desbloquear el 75% de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), y refinanciar el 80% de su deuda bancaria, 111 millones de euros. Según Pelayo, habrá otros ajustes pero, “en ningún caso, supondrán una subida de impuestos”.

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros del pasado viernes incluye varias medidas de auxilio para los Ayuntamientos que sean intervenidos y Jerez ya avanza que se “sumará a líneas de ayuda que no supongan mayor presión fiscal ni recortes traumáticos”. “Ya hemos aprobado muchas medidas de ajuste. Hemos reducido un 20% los gastos de funcionamiento y llevado a cabo un esfuerzo muy importante y es el final”, concluye Pelayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En