Bildu tarda seis meses en presentar el plan anticrisis que pactó con los socialistas

El grueso de los 7,6 millones se canalizarán a través de las agencias comarcales de desarrollo

San Sebastián -
La diputada de Hacienda de Gipuzkoa, Helena Franco, y la portavoz socialista Rafaela Romero, tras el acuerdo presupuestario firmado en diciembre en 2012.javier hernández

El Gobierno foral de Bildu en Gipuzkoa ha necesitado casi seis meses para concretar a qué programas destinará los 7,6 millones de euros que la coalición abertzale pactó en diciembre pasado con los socialistas y que permitió la aprobación de los Presupuestos del territorio para 2013. La portavoz foral, Larraitz Ugarte, ha explicado en una rueda de prensa que ya está "definida l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno foral de Bildu en Gipuzkoa ha necesitado casi seis meses para concretar a qué programas destinará los 7,6 millones de euros que la coalición abertzale pactó en diciembre pasado con los socialistas y que permitió la aprobación de los Presupuestos del territorio para 2013. La portavoz foral, Larraitz Ugarte, ha explicado en una rueda de prensa que ya está "definida la manera de invertir" dicha cantidad, aunqeu todavía ni siquiera se han aprobado los decretos y subvenciones correspondientes.

Los 7,6 millones de euros para el impulso de la actividad económica y la generación de empleo de Gipuzkoa se distribuirán en tres programas, según ha detallado Ugarte. Del total, 4,5 millones irán destinados a mejorar la "competitividad y el desarrollo local" a través de ayudas a las agencias comarcales de desarrollo, que contarán con una línea de subvención específica.

Para el fomento del empleo directo, ha señalado la portavoz de la Diputación, se destinarán dos millones. "Concretamente serán para el ámbito del empleo verde, relacionado con la sostenibilidad, y el empleo blanco, relacionado con el bienestar".

Finalmente, el millón de euros restante se invertirá en "proyectos que se consideran estratégicos para Gipuzkoa, como el Basque Culinary Center, Lehiberri, el Polo Garaia o la Universidad de Mondragón.

Ugarte no ha indicado si el destino de estas cantidades ha sido consensuado con el PSE, el partido que le dio sus votos para aprobar las cuentas forales de este ejercicio. Los socialistas han expresado en reiteradas ocasiones su malestar por la tardanza en librar los 7,6 millones de euros recogidos en las cuentas. El PNV también ha sido muy crítico por la "inacción" del Gobierno dirigido por Martin Garitano en materia económica y la falta de medidas para hacer frente a la crisis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En