S&P mantiene el nivel de bono basura de la deuda de la Comunidad Valenciana

La Generalitat afirma que la agencia valora las medidas adoptadas para reducir el déficit

La agencia de medición de riesgo Standard & Poor's (S&P) ha mantenido hoy la calificación crediticia a largo plazo de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Galicia y Madrid en un aprobado bajo (BBB-), así como la de Cataluña (BB) y la Comunidad Valenciana (BB-) en el nivel de bono basura.

En términos generales, la agencia justifica su decisión en que prevé que estas comunidades autónomas continuarán reduciendo el déficit público gradualmente y no se desviarán de manera significativa d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La agencia de medición de riesgo Standard & Poor's (S&P) ha mantenido hoy la calificación crediticia a largo plazo de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Galicia y Madrid en un aprobado bajo (BBB-), así como la de Cataluña (BB) y la Comunidad Valenciana (BB-) en el nivel de bono basura.

En términos generales, la agencia justifica su decisión en que prevé que estas comunidades autónomas continuarán reduciendo el déficit público gradualmente y no se desviarán de manera significativa del objetivo marcado.

No obstante, todas ellas se mantienen con perspectiva negativa, lo que implicaría una rebaja en el caso de que se alejen del proceso de consolidación fiscal o si la calificación de España se baja desde el BBB- actual, ya que la mayoría de ellas depende en buena medida del Estado central.

La Generalitat ha destacado que Standard & Poor's ha retirado a la Comunidad Valenciana de la situación de credit watch, con lo que "desaparecen sus implicaciones negativas" y valora las medidas que en los últimos meses han adoptado los Gobiernos valenciano y central.

Según un comunicado de la Consejería de Hacienda, el pasado mes de marzo la agencia S&P bajó un escalón la calificación de la Comunidad Valenciana, que pasó de BB a BB-, debido a la publicación del déficit de la Comunitat Valenciana correspondiente a 2012, del 3,45%.

En ese mismo informe de marzo, la agencia estableció un credit watch con "implicaciones negativas", a resolver en el plazo de tres meses, una vez se evaluaran las medidas adoptadas por el Gobierno autonómico y el central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una vez realizada esta evaluación, la agencia ha retirado a la Comunidad Valenciana de la situación de credit watch y estima que la Generalitat reducirá gradualmente su déficit, mejorando sus ratios presupuestarios, según destaca la consejería.

La Generalitat resalta que S&P considera que, en parte, esta expectativa de disminución del déficit se basa en la reducción de las cargas derivadas de la reestructuración del sector público valenciano, ya que confían en que se llevará a cabo correctamente este proceso y sus beneficios se verán a partir de 2014.

La agencia también manifiesta que la reforma del sistema de financiación cambiaría la tendencia los ingresos y beneficiaría las finanzas valencianas, y considera que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) continuará en los próximos años, lo que evitará problemas de liquidez y ha permitido aumentar la vida media de la deuda hasta 4,3 años.

La consejería recuerda que hace unos días la agencia Fitch colocó a la Comunidad Valenciana en la escala de los rating en grado de inversión no especulativo (BBB-), por lo que con apenas unos días de diferencia dos agencias de calificación de riesgos han publicado informes favorables a las medidas adoptadas.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha manifestado que el mantenimiento del nivel de bono basura supone que la agencia valora "el rigor y disciplina presupuestaria", el hecho de que se plantee la flexibilización del déficit y tener instrumentos financieros como el FLA y el próximo plan de pago a proveedores, que aliviarán la liquidez.

Archivado En