La oposición de El Puerto exige avales de la legalidad de las adjudicaciones

El Ayuntamiento insiste en defender la concesión directa de obras y servicios

El portavoz del PSOE, David de la Encina, muestra la moción de la oposición en El Puerto.EDUARDO RUIZ

Los portavoces de PSOE, IU e Independientes Portuenses (IP) de El Puerto de Santa María (Cádiz) firmaron este jueves una moción conjunta en la que instan al equipo de gobierno, formado por PP y PA, “a que se recaben informes de la Secretaría General y de la Intervención (...) que avalen si fue ajustada a derecho la decisión del consejo de administración de la empresa municipal de aguas (Apemsa) de prorrogar, por seis años, los contratos para mantenimiento y explot...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los portavoces de PSOE, IU e Independientes Portuenses (IP) de El Puerto de Santa María (Cádiz) firmaron este jueves una moción conjunta en la que instan al equipo de gobierno, formado por PP y PA, “a que se recaben informes de la Secretaría General y de la Intervención (...) que avalen si fue ajustada a derecho la decisión del consejo de administración de la empresa municipal de aguas (Apemsa) de prorrogar, por seis años, los contratos para mantenimiento y explotación de la EDAR [depuradora] Las Galeras y mantenimiento y limpieza de la red de alcantarillado y estaciones de bombeo condicionada a la financiación, por parte de Aqualia, de estas obras [un tanque de tormentas presupuestado en 4,3 millones], sin mediar licitación mediante concurrencia pública y a sabiendas de que la Junta de Andalucía había resuelto y notificado con anterioridad a Apemsa la financiación necesaria”. El Ayuntamiento insistió en la legalidad de la operación.

La oposición municipal se sumó con su moción a la denuncia de la plataforma Apemsa No Se Vende y Ecologistas en Acción, que ha llevado a investigar a la Fiscalía de Cádiz.

El portavoz de la plataforma Luis Hiniesta cuestionó, durante la firma conjunta de la moción, que se haya mezclado con la adjudicación y financiación de una obra que podría haber dispuesto de fondos públicos, la prórroga de contratos por un plazo superior a lo previsto y con alteraciones sustanciales de las condiciones por las que fueron adjudicados en su origen. El portavoz socialista, David de la Encina, criticó al gobierno local por recriminarle sus iniciativas y advirtió que seguirá defendiendo la transparencia de la gestión municipal. Los portavoces de IP, Silvia Gómez, y de IU, Julio Acale, se sumaron a las críticas al gobierno municipal. Juan Clavero, de Ecologistas en Acción, reclamó una administración pública eficiente y transparente.

Los grupos firmantes defendieron que las adjudicaciones deberían haber sido tramitadas mediante una nueva licitación entre empresas interesadas y cuestionaron el argumento de la falta de fondos al considerar que la financiación aprobada por la Junta era suficiente.

Apemsa defendió que en la adjudicación de la obra, presupuestada en 4.399.178, “se han observado las instrucciones internas sobre los procedimientos de contratación de Apemsa no sujetos a contratación armonizada y la normativa de contratos del sector Público y del sector del agua aplicables y está avalada por los pertinentes informes técnicos y jurídicos internos de Apemsa”.

Sobre la prórroga del contrato de mantenimiento de la depuradora, según Apemsa, “su posibilidad está recogida en la cláusula 17 del pliego de condiciones técnicas, económicas y administrativas que rigió en el concurso para la explotación, mantenimiento y conservación de la depuradora”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En