Moragues advierte de que no será fácil cumplir ni con un déficit ampliado al 1,8%

La oposición cuestiona unos recortes que se justificaron con un objetivo imposible de cumplir

El consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, en el pleno de las Cortes.MÓNICA TORRES

Ni con flexibilización del déficit. El consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, admitió este jueves en los pasillos de las Cortes que, aunque el Gobierno amplíe el margen de déficit al 1,8% del PIB en 2013, será “muy complicado” alcanzar el objetivo. El objetivo fijado este año por el Ministerio de Hacienda, a falta de que se autorice una ampliación con el beneplácito de Bruselas, es del 0,7%. El titular de Hacienda advirtió que este año “los gastos financieros suben un poco”, mientras que los ingresos procedentes del sistema de financiación autonómica descenderán en 175 millones respecto ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ni con flexibilización del déficit. El consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, admitió este jueves en los pasillos de las Cortes que, aunque el Gobierno amplíe el margen de déficit al 1,8% del PIB en 2013, será “muy complicado” alcanzar el objetivo. El objetivo fijado este año por el Ministerio de Hacienda, a falta de que se autorice una ampliación con el beneplácito de Bruselas, es del 0,7%. El titular de Hacienda advirtió que este año “los gastos financieros suben un poco”, mientras que los ingresos procedentes del sistema de financiación autonómica descenderán en 175 millones respecto al año pasado. Así, según argumentó Moragues, pasar de un déficit del 3,45% —sin contar con el sector público— a otro del 1,8% —si se flexibiliza el 0,7% fijado ahora— “es muy complicado, pero se harán todos los esfuerzos para conseguir el cumplimiento del objetivo y ganar en credibilidad”.

El grupo de trabajo que ha de definir qué parámetros se emplearán para flexibilizar el objetivo de déficit del Consejo de Política Fiscal y Financiera se reunirá, por primera vez, el lunes en Madrid. Según Moragues, el acuerdo se alcanzará pronto.

Previamente, Moragues participó en un arduo debate parlamentario con la oposición sobre la situación financiera de la Generalitat. Sin ningún otro miembro del Consell presente en el hemiciclo en un debate capital como el de la financiación, el consejero de Hacienda se limitó a repetir argumentos conocidos y achacó al modelo que aprobó el Gobierno socialista la situación actual.

Moragues evitó contestar si el Consell ha puesto sordina a la petición de reforma del sistema de financiación autonómica a cambio de poder relajarse en el objetivo de déficit de este año.

El socialista Julián López le recriminó al consejero que las sucesivas desviaciones anuales del objetivo de déficit por parte del Consell son fruto del gasto excesivo (dos de cada tres euros), y no de la deficiente financiación.

Mireia Mollà, de Compromís, recordó que el PP se pasó todo 2012 acusando a quienes advertían que era imposible cumplir con el objetivo de déficit en 2012 de “antisistema” y reclamó, sin éxito, conocer la estrategia del Consell para solucionar el problema. La portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, destacó que todos los recortes del Consell no han servido para nada y pidió un cambio de política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En