La nueva FP que el Consell presenta como modélica nace sin financiación

Alberto Fabra habla de exportar el modelo a España Para UGT el compromiso recae sobre los institutos y no sobre las empresas

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

A pesar de que desde Presidencia de la Generalitat, tras la reunión del presidente Alberto Fabra con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, se asegura haber exportado el modelo valenciano de la Formación Profesional (FP) dual "al conjunto de España, para que sea tomado como modelo por el ministerio", y a pesar de la satisfacción mostrada por los máximos responsables del Consell por el consenso alcanzado en la regulación, han bastado cuatro días desde que el decreto vio la luz ver...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A pesar de que desde Presidencia de la Generalitat, tras la reunión del presidente Alberto Fabra con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, se asegura haber exportado el modelo valenciano de la Formación Profesional (FP) dual "al conjunto de España, para que sea tomado como modelo por el ministerio", y a pesar de la satisfacción mostrada por los máximos responsables del Consell por el consenso alcanzado en la regulación, han bastado cuatro días desde que el decreto vio la luz verde en la comisión permanente del Consejo de la FP para que aparezcan las primeras voces discordantes.

La FP dual valenciana "no cuenta con una financiación fijada para su desarrollo, ni con la dotación de recursos económicos y humanos adicionales en los centros educativos para ponerla en funcionamiento con garantías de éxito", se lamenta el sindicato FETE-UGT que ha participado en todo el proceso de elaboración del decreto que el Consell aprobará próximamente. El decreto no garantiza que el alumnado beneficiario de esta modalidad de FP vaya "a realizar sus prácticas en la empresa de forma retribuida", ya que contempla otras modalidades aparte de las becas de formación y los contratos de trabajo que son específicos del modelo.

Esta nueva Formación Profesional dual, que toma el nombre del modelo alemán que combina el estudio en el centro educativo con el trabajo remunerado en la empresa, tiene en realidad poco en común con aquella porque nada aporta el borrador de decreto sobre cómo sufragar el alto coste que en la práctica supone.

En ese sentido, el sindicato critica la falta "compromiso empresarial en invertir en la Formación Profesional dual de los trabajadores, ni de ofertar un número de puestos formativos en sus empresas, ni siquiera de contratar al alumnado que ha formado"

La Administración educativa, subraya FETE-UGT, limita su responsabilidad y compromiso "a la regulación y coordinación del proceso". Más grave aún le parece al sindicato el grado de responsabilidad y compromiso empresarial, por limitarse "a colaborar puntualmente con los centros educativos" en caso de querer asumir  "los proyectos educativos que estos les plantean"

El nuevo decreto contempla, "entre otras premisas, la autonomía de  los centros, que tendrán que preparar un proyecto propio para implantarla" y "la figura de un tutor en el centro educativo y de un instructor en la empresa", decía el domingo el director general de FP, Gonzalo Alabau. También subrayaba que el porcentaje de dualidad "será significativamente superior al modelo actual". La consejera de Educación, María José Catalá destacó que la Comunidad Valenciana fue una de las primeras autonomías en regular la FP Dual a través de la orden del 20 de julio de 2009, en cuanto a la modalidad de formación en alternancia", que ha sido solicitada por 13 centros docentes. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Las obligaciones y compromisos las asumen en exclusiva los centros educativos y sus equipos docentes", se lamenta FETE-UGT, "con los problemas derivados de compartir la formación con las empresas". Es decir problemas como gestionar espacios formativos en centros de trabajo, organizar las enseñanzas y prácticas, desplazamientos y visitas y responsabilidades legales. 

El sindicato asegura en un comunicado que se "mantendrá vigilante para evitar un uso abusivo y fraudulento de esta modalidad de FP".

Archivado En