López recalca que las cuentas suponen “un castigo para Euskadi”

El PSE solo renunciará a una enmienda a la totalidad si hay acuerdo para elevar los ingresos

López, en una comparecencia en la sede del PSE.fernando domingo-aldama

El secretario general del PSE, Patxi López, ha asegurado que su partido solo renunciará a enmendar a la totalidad los presupuestos si hay acuerdo sobre el aumento del capítulo de ingresos, porque las cuentas, tal como están en la actualidad, suponen "un castigo" para Euskadi.
...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general del PSE, Patxi López, ha asegurado que su partido solo renunciará a enmendar a la totalidad los presupuestos si hay acuerdo sobre el aumento del capítulo de ingresos, porque las cuentas, tal como están en la actualidad, suponen "un castigo" para Euskadi.

López afirma en una entrevista a Europa Press que este año no tendría por qué haber una prórroga presupuestaria si el PNV cambia su proyecto. "Nosotros hemos dicho que estamos dispuestos a apoyar unos presupuestos que sirvan para mantener los servicios públicos, las prestaciones que necesitan los ciudadanos en estos tiempos difíciles y que sirvan también para impulsar nuestro crecimiento económico y creación de empleo", ha detallado.

A su juicio, las cuentas, tal y como están, no sirven para lograr esos objetivos, por lo que están dispuestos a hablar para que el Ejecutivo los rectifique. "Estamos dispuestos a hablar y negociar, pero, de momento, con los presupuestos que hay, hemos anunciado que presentaremos una enmienda a la totalidad", ha insistido.

El líder de los socialistas vascos ha considerado que "es un error de bulto" que el Ejecutivo no acceda a modificar la previsión de ingresos, porque refleja "un Gobierno totalmente resignado, sin iniciativa, que se dedica a aplicar los recortes sobre los recortes".

"Lo que debería hacer es recalcular los ingresos, recalcular lo que van a significar las modificaciones que van a suponer más recursos este año. Debería estar dispuesto a agilizar la negociación sobre el Cupo, que dice que tiene más o menos encauzada con el Gobierno de España, debería ser bastante más beligerante en la lucha contra el fraude fiscal en este país, y debería pelear también porque se relaje el objetivo del cumplimiento del déficit, que supondrían más recursos para Euskadi", ha añadido.

Ha insistido en que, de esa forma, en lugar de tener que recortar 1.200 millones de euros, se podrían obtener casi 800 millones más, con lo que los ajustes serían mucho menores. "Si el Gobierno se resigna a esa política exclusiva del recorte, que no cuente con nosotros", ha advertido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

López ha negado que pretenda ahora un recálculo tras rechazar el que defendió la Diputación de Bizkaia, tal como ha asegurado el lehendakari Urkullu, y ha apuntado que el propuesto en su día por la institución foral era "una especie de trampa por la puerta de atrás para hacer un recálculo ficticio de los presupuestos", con el fin de "favorecer al Gobierno, sin más".

Igualmente, ha negado que su partido tenga "vértigo" ante la posibilidad de apoyar las cuentas públicas, en respuesta a las declaraciones que hizo el lehendakari el pasado martes en una entrevista en ETB, y ha defendido que lo que tiene es "responabilidad". "Estos presupuestos van en contra de nuestra necesidad de crecer, de ayudar a las economías, a las empresas, a la innovación, a la investigación y a la educación. Sería muy irresponsable aprobarlos", ha rematado.

Archivado En