Protesta de alcaldes y concejales de la Ribera contra el vertedero de Guadassuar

Piden que se retire el proyecto y se busquen alternativas basadas en el consenso y el respeto al medio ambiente

Concentración de alcaldes y concejales contra el macrovertedero de Guadassuar.

Un centenar de alcaldes y concejales de la comarca de la Ribera se han concentrado este sábado contra el macrovertedero y la nueva planta de residuos de Guadassuar. En la protesta han participado representantes del PSPV-PSOE, Compormís, Esquerra Unida y también del PP, así como de formaciones independientes, según informó Xúquer Viu, que dio apoyo a la concentración. También estuvieron presentes los diputados en el Congreso José Luis Ábalos (PSPV) y Joan baldoví (Compromís), así como los diputados autonómicos Juan Ponce (Compromís) y Francesc Signes (PSPV). Han asistido los alcaldes de Benimod...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un centenar de alcaldes y concejales de la comarca de la Ribera se han concentrado este sábado contra el macrovertedero y la nueva planta de residuos de Guadassuar. En la protesta han participado representantes del PSPV-PSOE, Compormís, Esquerra Unida y también del PP, así como de formaciones independientes, según informó Xúquer Viu, que dio apoyo a la concentración. También estuvieron presentes los diputados en el Congreso José Luis Ábalos (PSPV) y Joan baldoví (Compromís), así como los diputados autonómicos Juan Ponce (Compromís) y Francesc Signes (PSPV). Han asistido los alcaldes de Benimodo, Massalavés, L'Alcúdia, Alginet, Corbera, Sumacàrcer, Rafelguaraf y Benimuslem.

La protesta se ha producido ante la salida a información pública de la autorización ambiental integrada de la nueva planta y macrovertedero, que se ubicará en Guadassuar. Paco Sanz, de Xúquer Viu, ha recordado que el proyecto se aprobó en el consorcio de residuos de la zona el pasado 3 de febrero con la oposición de la mayoría de los municipios. Un total de 22 pueblos votaron en contra y 17 lo hicieron a favor. Un representante de la Plataforma Contra el Macroabocador se ha dirigido a los concentrados, así como los alcaldes de Benimodo y Benimuslem, Pacto Teruel y Gregorio Andreu, del PP, así como el de L'Alcúdia, Robert Martínez, del PSPV-PSOE.

Los concentrados consideran que el macrovertedero plantea graves riesgos ambientales al encontrase sobre la zona de afección del acuífero del AVE y del Caroig. Las instalaciones están a a solo cinco metros de la Acequia Real, que nutre a L'Albufera, y a un kilómetro de los Ullals del Riu Verd, que es lugar de interés local y forma parte del catálogo de zonas húmedas de la Comunidad Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En