El alcalde de Santiago tomará medidas por el caso de las facturas falsas

El regidor se queja de las filtraciones en la comisión interna que investiga prácticas irregulares de uno de sus ediles

El alcalde de Santiago, el popular Ángel Currás, anunció ayer que el Gobierno que preside tomará medidas a partir del lunes por el caso de las facturas falsas, unos albaranes firmados por el edil Juan De la Fuente a nombre de unas empresas —que no los reconocieron como suyos— y que sirvieron para pagar subvenciones a dos asociaciones de vecinos de la zona rural de Compostela. El regidor dijo desconocer las conclusiones de la comisión interna que indaga sobre este caso y que ya ha tomado declaración a representantes de las empresas que figuran en las facturas, a algún dirigente de las asociacio...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de Santiago, el popular Ángel Currás, anunció ayer que el Gobierno que preside tomará medidas a partir del lunes por el caso de las facturas falsas, unos albaranes firmados por el edil Juan De la Fuente a nombre de unas empresas —que no los reconocieron como suyos— y que sirvieron para pagar subvenciones a dos asociaciones de vecinos de la zona rural de Compostela. El regidor dijo desconocer las conclusiones de la comisión interna que indaga sobre este caso y que ya ha tomado declaración a representantes de las empresas que figuran en las facturas, a algún dirigente de las asociaciones vecinales y también al propio De la Fuente, el edil al que apuntan todos los focos y cuya dimisión exige la dirigente de Alternativa Galega de Esquerda, Yolanda Díaz.

El diario La Voz de Galicia publicó ayer que los instructores de la comisión investigadora han decidido remitir el caso al fiscal tras hallar indicios de delitos (falsedad documental e incluso suplantación de la identidad) en la actuación del concejal popular. Currás, entretanto, negó que conociese el detalle de la investigación pero lamentó que del reducido grupo de personas que integran la comisión surjan filtraciones a los medios de comunicación. “Yo no tengo conocimiento de las conclusiones”, aseguró Currás, quien no obstante se quejó de que “alguna persona que ha estado formando parte de esta comisión, y son muy pocas, haya roto el compromiso de confidencialidad, antes de que se hagan públicas y de que las conozca el alcalde”.

El regidor compostelano asegura que las actuaciones “que procedan” se adoptarán “a partir del lunes” y ha presumido de que este tipo de investigaciones internas que el PP reclamó sin éxito al anterior Gobierno municipal sí tengan cabida en su Ejecutivo. Las aclaraciones sobre este nuevo escándalo en el Ayuntamiento de Santiago las pidieron todos los grupos de la opsición e incluso el propio presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien animó a sus compañeros a llegar hasta el final y a dar todas las explicaciones sobre este caso.

La polémica por las facturas falsas es solo una más de las que salpican al Gobierno Local, donde ya han tenido que dimitir el anterior alcalde, Gerardo Conde Roa, además de un concejal y un asesor, imputados todos por supuestos episodios de corrupción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En