Los Ayuntamientos deberán devolver este año a la Diputación 13,4 millones

Los consistorios reintegrarán en cuatro plazos la liquidación del Fondo de Financiación Municipal

San Sebastián -
Garitano, en la comisión de las Juntas Generales.javier hernández

Los Ayuntamientos de Gipuzkoa deberán devolver este año un total de 13,4 millones de euros a la Diputación correspondientes a la liquidación del Fondo Foral de Financiación Municipal del pasado ejercicio, aunque podrán hacerlo en cuatro plazos.

El dipu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los Ayuntamientos de Gipuzkoa deberán devolver este año un total de 13,4 millones de euros a la Diputación correspondientes a la liquidación del Fondo Foral de Financiación Municipal del pasado ejercicio, aunque podrán hacerlo en cuatro plazos.

El diputado general, Martín Garitano, de Bildu; la titular foral de Hacienda, Helena Franco, y la directora de Política Fiscal, Itziar Miner, han comparecido esta mañana ante la Comisión de Hacienda de las Juntas Generales para informar sobre la última reunión del Consejo Vasco de Finanzas, celebrada el pasado miércoles.

Franco ha precisado que, en realidad, los consistorios guipuzcoanos deberán ingresar en las arcas forales 15,7 millones de euros correspondientes a 2012, aunque recibirán un "pago especial" de 2,3 millones por la recuperción de las vacaciones fiscales —las ayudas a empresas en los años noventa declaradas ilegales por la UE—, con lo que la devolución neta se fija en 13,4 millones, informa Efe.

La diputada de Hacienda ha recordado que la institución foral preveía que el cierre iba a ser "peor" ya que, según los cálculos realizados en octubre, se estimaba que el importe a devolver rondaría los 25 millones.

Franco ha reconocido que las previsiones realizadas tampoco se han cumplido este año, aunque ha recalcado que la desviación ha sido muy inferior a la del ejercicio precedente, cuando los municipios tuvieron que devolver al Gobierno foral 50 millones de euros. "Hemos sido más rigurosos y prudentes con la gestión y la previsión recaudatoria", ha asegurado la diputada.

Los Ayuntamientos tienen 25,2 millones de euros más que en 2011 debido, por una parte, a la evolución de la recaudación y, por otra, al compromiso de la Diputación de aumentar un 0,5% el coeficiente que les corresponde lo que se traducirá, ha dicho la diputada, en siete millones en dos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras la comparecencia en las Juntas, responsables de la Hacienda foral han mantenido una reunión con alcaldes guipuzcoanos para informales sobre la liquidación del año pasado. Al término de la cita, Miner ha asegurado que la situación resulta "bastante mejor" que la del año pasado después de que Gipuzkoa haya recaudado 19 millones más que en 2011, lectura que también han compartido, ha dicho, los municipios del territorio.

Miner ha anunciado que la Diputación ha considerado oportuno aceptar la propuesta realizada por la mayoría de los consistorios de realizar el pago en cuatro plazos a lo largo de este ejercicio en lugar de hacerlo íntegramente en febrero, ya que este año deberán pagar también otros 33 millones aplazados de 2009.

Garitano ha detallado los asuntos tratados en la última reunión del Consejo Vasco de Finanzas, en la que salió de nuevo a la luz la posible reforma de la Ley de Aportaciones. El diputado general ha asegurado que no se adoptó ningún acuerdo al respecto pero que el Gobierno se comprometió a poner en marcha un "grupo de trabajo" para tratar este asunto, defendido por la Diputación de Gipuzka.

Archivado En