economía

El sector minorista, en situación “límite”

Alerta de Euskomer ante los últimos datos negativos en las cifras de ventas

Bilbao -
Exterior de un comercio que anuncia rebajas.EFE

La Confederación Vasca del Comercio (Euskomer) ha afirmado que el sector minorista vasco se encuentra "en una situación límite", con un descenso "generalizado" de las ventas, según ha informado en un comunicado de prensa.

En su análisis de situación, ha apuntado que el pequeño y mediano comercio de Euskadi ha registrado una caída interanual del 9,9 % en diciembre, frente al 10,2 % registrado a nivel estatal, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Para el ejercicio 2012, las ventas en la comunidad autónoma se redujeron de media en un 5,9 %, frente al 6,8 % a nivel e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Confederación Vasca del Comercio (Euskomer) ha afirmado que el sector minorista vasco se encuentra "en una situación límite", con un descenso "generalizado" de las ventas, según ha informado en un comunicado de prensa.

En su análisis de situación, ha apuntado que el pequeño y mediano comercio de Euskadi ha registrado una caída interanual del 9,9 % en diciembre, frente al 10,2 % registrado a nivel estatal, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Para el ejercicio 2012, las ventas en la comunidad autónoma se redujeron de media en un 5,9 %, frente al 6,8 % a nivel estatal.

Euskomer ha añadido que, para el comercio minorista, la campaña de navidad representa, tradicionalmente entre un 20 y 25 % de su volumen anual de ventas, por lo que "su merma ha supuesto un duro golpe para muchos comercios."

Destaca la lucha por mantener el nivel de empleo en los peores momentos

En relación al empleo, ha destacado que ha experimentado una reducción del 1,8 % interanual en Euskadi, mientras que la media del año 2012 sitúa esta minoración en un 1,5 %. A nivel estatal, la tasa de reducción de empleo fue mayor que la media, siendo la tasa interanual del mes de diciembre del 1,4 %, mientras que la media del año se sitúa en un 1,2 %.

Euskomer ha subrayado que, frente a la destrucción de empleo actual, el sector del comercio se caracteriza por su "enorme capacidad" para mantener el empleo "en las peores circunstancias". En concreto, ha destacado que, según la Encuesta de Población Activa (EPA), en 2012 uno de cada cuatro ocupados que llevan más de tres años trabajando en la misma empresa, lo hacían en el comercio, convirtiéndose en el sector de la economía que "mayor estabilidad laboral ofrece".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En