Huir de la crisis mirando al extranjero

Catorce empresas vascas acuden unidas a una feria internacional en Lyon

Pabellón vasco en el Salón Internacional de la Restauración, Hostelería y Alimentación de Lyon.Cámara de Comercio de Bilbao

Espoleada por la crisis económica que azota España, la gastronomía vasca se vuelca en la búsqueda de nuevos mercados con una participación sin precedentes en el Salón Internacional de la Restauración, Hostelería y Alimentación (SIRHA) que se celebra en Lyon.

En esta feria francesa, referente mundial de todo lo relacionado con las artes culinarias, se exhiben hasta el próximo miércoles un total de 14 empresas de Euskadi que se presentan unidas, bajo el paraguas del Gobierno autónomo, mostrando lo que mejor saben hacer: cocinando en dire...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Espoleada por la crisis económica que azota España, la gastronomía vasca se vuelca en la búsqueda de nuevos mercados con una participación sin precedentes en el Salón Internacional de la Restauración, Hostelería y Alimentación (SIRHA) que se celebra en Lyon.

En esta feria francesa, referente mundial de todo lo relacionado con las artes culinarias, se exhiben hasta el próximo miércoles un total de 14 empresas de Euskadi que se presentan unidas, bajo el paraguas del Gobierno autónomo, mostrando lo que mejor saben hacer: cocinando en directo sus productos más emblemáticos, como el chuletón, el bacalao o la anchoa del Cantábrico.

Para llegar a ellas sin perderse entre la selva de expositores y los visitantes, la mejor manera es dejarse guiar por el olfato, sobre todo cuando en el pabellón toca parrillada y al frente se coloca Imanol Jaca con sus chuletones. El patrón de cárnicas Txogitxu, secundado por el jefe de cocina de la delegación, Igor Ozamiz, hace las delicias de los afortunados que consiguen abrirse paso entre la maraña y degustar sus piezas de carne roja de vacuno. Un pincho excepcional en tierras francesas regado con un tinto de Rioja alavesa.

"En esta carne se aprecia madurez, y tiene gusto, sangre y grasa. No se puede pedir más", sentencia Patrick Armand, profesor de cocina en Grenoble, tras una de las degustaciones. Al mismo tiempo, un grupo de empresarios de Hong Kong aborda a Lucía de Araza, representante de la Cámara de Comercio de Bilbao, para pedirle información sobre los canales de distribución del chuletón en Asia.

A Imanol Jaca semejante interés ya no le sorprende. De los 25 años que lleva seleccionando cortes de carne, el último año y medio lo ha dedicado también a la exportación. Y ya vende en 14 países. "Es más fácil de lo que parece", asegura este empresario que emplea únicamente a 24 personas, porque, explica, "el mercado es infinito". "Ahora se buscan empresas pequeñas, con contenido, que tengan alma", dice y por eso anima a más ciudadanos a que sigan su camino y "dejen de pescar todos en el mismo estanque".

Es la primera vez que un grupo de empresas de Euskadi presentan su oferta juntas en este salón
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El objetivo de La Bacaladera es similar, aunque partiendo de una empresa mayor bien implantada en grandes superficies que llega a facturar 20 millones de euros al año. Su responsable de exportación, Javier Ortega, explica que el objetivo de su presencia en la feria lionesa es crear una red de distribución para llegar directamente a restaurantes y a los clientes más pequeños, además de seguir peleando para "cambiar la imagen del bacalao y que se lo considere también como un producto gourmet".

Es la primera vez que un grupo de empresas vascas presentan su oferta juntas en este salón. Ocupan una zona de 200 metros cuadrados, tan grande como todo el espacio que alberga al resto de la representación española.

De Artaza considera que ante la crisis actual que golpea a España "las empresas se han dado cuenta de que tienen que salir para diversificar riesgos". Las ferias en el extranjero comienzan a atraer a muchas más empresas españolas que las nacionales, asegura.

Angulas Aguinaga también busca ampliar su cartera de clientes foráneos, dado que sus exportaciones apenas suponen el 10% de su negocio. Descartada la venta de las prohibitivas angulas más allá de España o México por su peculiaridad, la empresa trata de impulsar al otro lado de los Pirineos su producto estrella, La Gula del Norte, junto a otros platos preparados de marisco.

Entre las curiosidades de la oferta vasca destaca la sal de Añana. A pesar de que tan sólo lleva dos años y medio comercializándose, está ya considerada como una de las mejores sales del mundo. Numerosos grandes chefs españoles ya la han adoptado. "Es que la sal está de moda", afirma Gontzal Esteban, responsable del producto. Una tercera parte de las 200 toneladas de sal y de las seis toneladas de flor de sal extraídas cada año ya parten al extranjero, porcentaje que seguirá creciendo visto el interés que despierta en numerosos profesionales de la gastronomía presentes en la feria internacional.

Archivado En