Cinco detenidos por fraude en el cobro de la renta de garantía de ingresos

La red falsificaba pasaportes a ciudadanos de nacionalidad congoleña que conseguían hasta 1.800 euros al mes

Rueda de prensa para dar cuenta de los detenidos por el 'timo del Nazareno', que aplicaron en Vitoria.efe

Cinco personas de nacionalidad congoleña han sido detenidas en Bilbao, acusadas de formar una red de falsificación de documentos para el cobro de la renta de garantía de ingresos. Los titulares de pasaportes falsos, todos de nacionalidad congoleña, cobraban el salario social por partida doble: una vez con s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cinco personas de nacionalidad congoleña han sido detenidas en Bilbao, acusadas de formar una red de falsificación de documentos para el cobro de la renta de garantía de ingresos. Los titulares de pasaportes falsos, todos de nacionalidad congoleña, cobraban el salario social por partida doble: una vez con su tarjeta de residente legal y otra con los papeles fraudulentos.

La Policía Nacional considera desmantelada la trama de cobro irregular de la renta de garantía de ingresos, que permitía a los defraudadores llegar a percibir 1.800 euros al mes. Los responsables de la organización recibían 200 euros de la ayuda recibida mensualmente por cada beneficiario. 

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de agosto, a raíz de una disputa sentimental entre dos ciudadanos congoleños residentes en Bilbao. La patrulla de policía local que se hizo cargo de la intervención detectó que uno de los participantes portaba un pasaporte falso. Se averiguó también que esta persona había utilizado esta identidad falsa para acceder al pago de la ayuda social del Gobierno vasco.

Los agentes lograron identificar a cinco personas de nacionalidad congoleña, miembros de un grupo organizado que se dedicaba a falsificar pasaportes y confeccionar identidades ficticias con las que recibir mensualmente el salario social,  Los responsables de la trama buscaban, en el área de Bilbao, a personas que estuvieran dispuestas a empadronarse en esta zona y solicitar la ayuda social utilizando para ello una identidad ficticia.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Bilbao adscrita a la Jefatura Superior de Policía del País Vasco, con la colaboración de las policías locales de Bilbao, Basauri y Santurtzi.

A su vez, la Guardia Civil de Albacete ha desmantelado una red criminal que habría estafado en distintos puntos del país, entre ellos Vitoria, 30 millones de euros mediante el timo del Nazareno y ha detenido a 38 personas acusadas de comprar grandes cantidades de productos alimenticios a través de sociedades pantalla y que nunca pagaban.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De la denominada Operación Procesión ha dado cuenta hoy en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Albacete, Federico Pozuelo.

Archivado En