Feijóo decide mantener a Currás mientras espera novedades del juzgado

El alcalde de Santiago seguirá en el puesto ante la ausencia de alternativas

Ángel Currás da explicaciones a los periodistasandrés fraga

En la dirección del PP gallego se instala la idea de que lo del Ayuntamiento de Santiago no tiene solución. La cúpula del partido se muestra perpleja con cada nueva noticia que llega del Pazo de Raxoi y cunde la sensación en el entorno del presidente, Alberto Núñez Feijóo, de que el Gobierno municipal camina hacia el precipicio. En la corporación no hay ninguna alternativa al alcalde Ángel Currás que garantice una mínima unidad del Gobierno, literalmente roto, y en el PP regional ni siquiera descartan que se produzcan nuevas imputaciones de ediles derivadas de la Operación Pokémon. Ese convenc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En la dirección del PP gallego se instala la idea de que lo del Ayuntamiento de Santiago no tiene solución. La cúpula del partido se muestra perpleja con cada nueva noticia que llega del Pazo de Raxoi y cunde la sensación en el entorno del presidente, Alberto Núñez Feijóo, de que el Gobierno municipal camina hacia el precipicio. En la corporación no hay ninguna alternativa al alcalde Ángel Currás que garantice una mínima unidad del Gobierno, literalmente roto, y en el PP regional ni siquiera descartan que se produzcan nuevas imputaciones de ediles derivadas de la Operación Pokémon. Ese convencimiento, que ratifican varias fuentes del PP, y el escándalo que implicaría cambiar por segunda vez al alcalde de la capital de Galicia en apenas nueve meses ha convencido a los dirigentes populares de que no cabe más opción que la continuidad de Currás.

Así que ayer, tras leer en toda la prensa que su regidor, el que sustituyó a Conde Roa cuando estalló el escándalo de su fraude fiscal, el que pretendía garantizar el Gobierno de Santiago sin sobresaltos ni grandes titulares, acumulaba una segunda imputación, el secretario general del PP, Alfonso Rueda se apresuró a decir que la “renuncia inmediata” de Currás sería “absolutamente incoherente” con lo que ha dicho su partido en otros casos. El número dos de Feijóo apeló a la presunción de inocencia y recordó que su formación exige cuando la justicia impone medidas cautelares a los imputados. Mientras tanto, se mantiene la incógnita de si la recién nombrada portavoz del PP y rival interna de Currás, Paula Prado, acabará abandonando el ayuntamiento tal y como se preveía o si se queda en la reserva a la espera de novedades del juzgado. Rueda se cuidó de aventurar cual va ser el futuro definitivo del Gobierno municipal porque en el PP gallego no se descarta que sigan llegando sorpresas del juzgado y anunció que por la tarde hablaría con el regidor para conocer los términos de su imputación.

A media mañana, cuando el secretario general pronunciaba estas palabras, Currás intentaba aparentar normalidad compareciendo ante la prensa para explicar proyectos del Consorcio de Santiago, entre los que citó la aportación de este organismo a un ciclo de músicas contemplativas. En cuanto arreciaron las preguntas sobre su segunda imputación en el plazo de un mes por parte del juzgado, el regidor trató de negar que estuviera imputado y optó por desentenderse de las actuaciones que se investigan.

No recibí ninguna citación, la información que tengo es que se ha presentado una denuncia de un agente, que el proceso está pendiente de diligencias y que no se adoptó ninguna decisión en el juzgado para imputar a nadie. Lo único que se nos va a comunicar es que existe esa denuncia y nada más”, asegura el regidor. El auto que firma la titular del juzgado de instrucción número 1, Ana López Suevos con fecha de 15 de enero desmiente esa tesis y señala: “Se acuerda incoar diligencias previas contra Ángel Currás, Albino Vázquez Aldrey, Gerardo Conde Roa y Mar Hinojosa como imputados y hágaseles saber la existencia de este procedimiento”.

La cúpula del PP permanece absorta ante la situación de Samtiago 

Preguntado por los motivos de la querella del policía municipal que denuncia haber sido degradado en sus funciones y víctima de acoso moral por no haber destruido un atestado contra un exconcejal del PP, Currás negó todas las acusaciones. Dijo que conocía “de vista” al agente y que solo había ordenado la apertura de un expediente sancionador atendiendo las instrucciones del concejal de seguridad, Albino Vázquez, Aldrey y la coordinadora de seguridad, María del Mar Hinojosa, ambos imputados, y de la edil de personal, Amelia González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El propio Vázquez Aldrey había explicado minutos antes que el funcionario denunciante fue sancionado con un mes de retirada de empleo y sueldo por el Gobierno municipal “por utilizar el coche patrulla en un desplazamiento particular,a lo que se suman otros tres días de sanción por salir con el vehículo del término municipal compostelano”. El edil, que también dijo desconocer el auto del juez, abogó por suspender dicha sanción. Mientras tanto, la juez ha pedido a la policía que investigue si las identidades de los supuestos ciudadanos que presentaron denuncias contra el agente de policía y motivaron la apertura del expediente son falsas.

Se mantiene la incógnita de si Prado abandonará la corporación

Archivado En