los presupuestos de las instituciones

El PNV y el PP sellan en Vitoria su primer gran pacto en esta legislatura en Euskadi

El acuerdo definitivo sobre las cuentas vizcaínas se cerrará la próxima semana

Maroto (derecha), con el portavoz municipal del PNV, Gorka Urtaran.el país

Las necesidades de la Diputación de Bizkaia hicieron ayer posible un acuerdo presupuestario que días atrás se antojaba harto complicado en el Ayuntamiento de Vitoria entre el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las necesidades de la Diputación de Bizkaia hicieron ayer posible un acuerdo presupuestario que días atrás se antojaba harto complicado en el Ayuntamiento de Vitoria entre el PP y el PNV. El pacto, cuyo contenido detallarán hoy ambos partidos en una comparecencia conjunta en Vitoria, es el primer acuerdo de calado que populares y nacionalistas logran en esta legislatura en Euskadi y deja prácticamente hecho la que era una de las principales preocupaciones peneuvistas al sentarse a negociar: que Bizkaia no se viese obligada por vez primera a prorrogar sus cuentas, y más en un escenario de crisis.

El PNV y el PP han peinado durante dos días de negociación partida a partida las cuentas para la capital vasca, unas conversaciones a las que se sumó ayer el alcalde, el popular Javier Maroto.

La rebaja en el coste de uno de los proyectos estrella del regidor, la reforma de la Avenida Gasteiz, y el compromiso de mantener el empleo público, entre otros elementos, han propiciado un acuerdo que permite a Maroto tener sus propias cuentas por primera vez desde que accedió a la alcaldía en 2011.

Las conversaciones, rotas en diciembre y con un considerable enfrentamiento dialéctico entre peneuvistas y populares en varios frentes, han fraguado gracias a la mediación de las ejecutivas vascas de ambos partidos. El acuerdo en la capital resulta suficiente para que el PP se abstenga mañana en el debate de las dos enmiendas a la totalidad que el PSE y Bildu han presentado a los presupuestos vizcaínos y evite su devolución, como confirmaron ayer miembros tanto de la ejecutiva popular vasca como de la de Bizkaia.

Eso sí, José Luis Bilbao, diputado general vizcaíno, no puede dar automáticamente por hecho que ya tiene nuevas cuentas para 2013 y deberá afrontar con el PP una negociación posterior sobre las enmiendas parciales populares: 85 propuestas con un coste total de 25,5 millones de euros. Pero el pacto de Vitoria ha dejado este escenario tan engrasado que fuentes populares ya dan por hecho que el acuerdo definitivo sobre el contenido de las cuentas de Bizkaia se puede cerrar la próxima semana.

Los populares negociarán ahora sus enmiendas al proyecto de presupuestos de Bizkaia
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La aprobación de las cuentas en estas dos instituciones deja en el otro lado de la balanza a la Diputación alavesa, cuya inicial relevancia en la negociación ha bajado ante la cercanía de acuerdos en Vitoria. El propio diputado general, Javier de Andrés, reconocía que no alcanzar un acuerdo en Álava “no es un obstáculo” para los acuerdos en el resto de instituciones y cargaba contra el PNV por no querer para Álava, dijo, lo que sí quiere para la provincia vecina.

Los peneuvistas no se han movido de su postura fijada en diciembre, en el pleno en el que se devolvió el proyecto de presupuestos de De Andrés: la de ayudar a gestionar la prórroga.

Fuentes del PP ven ahora, en comparación con la pasada semana, una mayor disposición peneuvista para gestionar dicha prórroga y aseguran que habrá acuerdos suficientes como para que Álava “funcione como si tuviera” un presupuesto nuevo. Incluso algunas de las partidas sosbre la mesa se extenderían al próximo ejercicio.

Para lograr llegar a un escenario como el esbozado, en los últimos días el equipo del diputado general se ha puesto en contacto con los grupos para sacar adelante la norma foral que necesita para recuperar los 5,3 millones de euros en endeudamiento que Álava ha perdido por prorrogar los presupuestos.

Archivado En