JUICIO DEL 'PRESTIGE'

Un mando de Fomento niega que Mangouras cometiera negligencia

Manuel Nogueira rebaja la actuación del capitán a "falta de proactividad"

En el Ministerio de Fomento no había unanimidad sobre qué hacer con el 'Prestige' tras su accidente, ni tampoco a la hora de evaluar la actitud y decisiones de su capitán, Apostolos Mangouras, principal acusado en el juicio de la catástrofe. Manuel Nogueira, subdirector general de Seguridad Maritima, ha sorprendido esta mañana con su testimonio en el que se mostró reiteradamente comprensivo y abiertamente respetuoso con el comportamiento del anciano marino griego. Incluso rebajó a “falta de proactividad” la supuesta desobediencia, delito porque el que está también acusado Mangouras, a acatar l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En el Ministerio de Fomento no había unanimidad sobre qué hacer con el 'Prestige' tras su accidente, ni tampoco a la hora de evaluar la actitud y decisiones de su capitán, Apostolos Mangouras, principal acusado en el juicio de la catástrofe. Manuel Nogueira, subdirector general de Seguridad Maritima, ha sorprendido esta mañana con su testimonio en el que se mostró reiteradamente comprensivo y abiertamente respetuoso con el comportamiento del anciano marino griego. Incluso rebajó a “falta de proactividad” la supuesta desobediencia, delito porque el que está también acusado Mangouras, a acatar la orden de las autoridades españolas para que dé remolque con celeridad al viejo petrolero.

“Nadie hizo nada negligentemente, ni el capitán, ni el jefe de máquinas, ni nosotros [la Administración]. Nos podíamos equivocar pero no hicimos nadie nada negligentemente”, aseveró rotundo el alto funcionario, uno de los dos principales subordinados del entonces director general de Marina Mercante y hoy en el banquillo de los acusados, José Luis López Sors.

Para este mando de Fomento, “cierta proactividad por parte del barco” tras su accidente frente a Fisterra “hubiera tranquilizado mucho al Estado ribereño y hubiera mejorado su situación”. El retraso de Mangouras de tres horas en aceptar el remolque “no le hace ningún bien al barco” porque al estar a la deriva está a la merced del mar, afirmó Nogueira. “Ya podía decir misa su armador, el capitán tenía que tomar remolque”, añadió. Pero el exsubdirector de Marina Mercante defendió la capacidad y la facultad “única” del capitán para actuar como lo hizo, además de avalar, en contra de las críticas del Estado, sus decisiones como la de corregir la fuerte escora del petrolero llenando con agua tanques de lastre, lo que impuso una peligrosa sobrecarga. “Nauticamente era la única alternativa”, corroboró Nogueira. Y confirmó otro dato muy relevante: el remolcador de Sasemar, 'Ría de Vigo' tenía una avería, el burladero roto, “que dificultó y complicó mucho” amarrar al 'Prestige'.

Nogueira, en un primer momento desde Madrid y desplazado a A Coruña a partir de la tarde siguiente al accidente del petrolero, se desentendió de la decisión tomada por las autoridades españolas de mantener el barco herido alejado en alta mar. “No llevar el barco a ningún refugio fue una decisión que toma el organismo rector y punto, así se hizo”, dijo en referencia al gabinete de crisis encabezado por López-Sors entre otras autoridades

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En