hacia la paz

Baketik quiere una alianza entre escuelas y ayuntamientos sobre la convivencia

Plantea fomentar "una nueva cultura de convivencia y reconciliación" que impida reactivar la violencia

Jonan Fernández, portavoz de Baketik, esta mañana en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

El centro de estudios para la paz Baketik ha propuesto una alianza "estratégica" entre ayuntamientos y centros educativos para impulsar "una nueva cultura de convivencia y reconciliación" que permita "consolidar la paz, humanizar el presente, reparar los desgarros del pasado y prevenir su repetición en el futuro".

Los miembros de Baketik Jonan Fernández, Pello Sarasua y Marina Goikoetxea han presentado en San Sebastián la campaña "Acentos para la Reconciliación", ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El centro de estudios para la paz Baketik ha propuesto una alianza "estratégica" entre ayuntamientos y centros educativos para impulsar "una nueva cultura de convivencia y reconciliación" que permita "consolidar la paz, humanizar el presente, reparar los desgarros del pasado y prevenir su repetición en el futuro".

Los miembros de Baketik Jonan Fernández, Pello Sarasua y Marina Goikoetxea han presentado en San Sebastián la campaña "Acentos para la Reconciliación", que pretende dar respuesta a la preocupación ante el "riesgo del olvido", ya que "la inercia hacia el olvido es una tendencia que se ha visto en otros procesos similares y que proviene de la lógica relajación social y política que trae el fin de la violencia".

Fernández ha señalado que es necesario "consolidar la paz siocial y prevenir efectos secundarios como los fenómenos reactivos no deseables" y ha pedido tomar este asunto como una prioridad para que no quede "relegado a un plan secundario".

El proyecto Acento 2013 propone que en cada municipio se comparta un marco de acuerdo y colaboración entre el Ayuntamiento y los centros educativos de la localidad que contenga "un diagnóstico y un compromiso de promoción de valores y educación en materia de convivencia" y proponga "cuatro núcleos alternativos para prevenir conflictos destructivos y orientar las actitudes, la educación y la cultura de convivencia".

El diagnóstico de Baketik destaca que existen cuatro causas de ruptura de la convivencia cuya característica común es que "normalizan el recurso a la imposición, la violencia, la conculcación de derechos humanos o al uso de medios no éticos".

Fernández ha considerado que los ayuntamientos y las escuelas son "referentes privilegiados para promover y suscitar esta cultura de convivencia y reconciliación social". De este modo, Baketik hará llegar a escuelas y consistorios un documento basado en cuatro conceptos como "convivir es aceptar que mis perspectivas son siempre incompletas, convivir es aprender a promover las oportunidades entre las dificultades, convivir es asumir mi responsabilidad ética en cada circunstancia y convivir es comprender el valor superior del respeto a la dignidad humana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Baketik propone crear "de un modo sostenido" en los centros educativos una línea de trabajo en educación para una nueva cultura de convivencia, crear en los municipios un Consejo de Convivencia como órgano de dinamización y "buscar la sinergia y colaboración entre ayuntamientos, centros educativos y sociedad civil para la coordinación de los respectivos esfuerzos".

Finalmente, Jonan Fernández, preguntado por la experiencia de la anterior Consejería de Educación de llevar el relato de las víctimas a las aulas, ha señalado que "es una buena base sobre la que continuar trabajando" porque, según ha dicho, "por la cercanía del periodo de violencia no ha sido fácil" desplegar esta experiencia y se ha mostrado convencido de que "será posible hacerlo ahora con más tranquilidad".

Archivado En