la polémica de la extra de navidad

Exconsejeros de López trasladan a sus altos cargos la orden de devolver la paga

El proceso de reintegro tardará aún varios días

Patxi López se dirige al atril para un discurso ante los altos cargos de su Gobierno en enero de 2011.l. rico

Los exconsejeros del Gobierno de Patxi López han comenzado hoy sábado a ponerse en contacto con quienes fueron viceconsejeros y directores de sus departamentos para comunicarles personalmente ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los exconsejeros del Gobierno de Patxi López han comenzado hoy sábado a ponerse en contacto con quienes fueron viceconsejeros y directores de sus departamentos para comunicarles personalmente la orden que la ejecutiva del PSE tomó a última hora del viernes de que devuelvan de inmediato la paga extra de Navidad que han recibido, según fuentes socialistas.

El proceso de devolución tardará aún varios días, ya que a todos esos ex altos cargos se les hizo un ingreso de una única cantidad que incluía además de la paga el finiquito al abandonar el puesto. Por tanto, cada uno de ellos deberá a partir de ahora comunicar individualmente al Ejecutivo por carta que renuncia de forma expresa a la paga, concretar la cantidad que ha de devolver y luego ingresarla en la cuenta que les indique el Gobierno.

El abono de la extra se limitó a viceconsejeros y directores, ya que los asesores del Ejecutivo y los altos cargos de empresas públicas y organismos autónomos no llegaron a cobrarla, al estar asimilados a funcionarios.

Las fuentes informantes y la exconsejera de Administración Pública, Idoia Mendia, en entrevista en Radio Euskadi, coinciden en atribuir lo ocurrido a una cuestión de plazos. El Gobierno del PSE celebró su último Consejo el pasado día 11 y cuando en esa misma fecha el Constitucional ordenó suspender la paga, las nóminas de los altos cargos concernidos ya se habían cargado en la aplicación infórmática correspondiente. “No se podían paralizar las máquinas para hacer una corrección informática. Quizá se hubiera retrasado el pago general de las nóminas del Gobierno”, ha dicho Mendia.

La exportavoz del Ejecutivo ha precisado que el lehendakari y los consejeros del anterior Gobierno Vasco tampoco recibieron ayer la extra de diciembre, aunque para ello tuvieron que renunciar expresamente. "Lo hicimos por escrito, con mucho tiempo de antelación, y lo mandamos a Función Pública para que nos sacaran de la nómina del mes".

Según ha explicado, los viceconsejeros no adoptaron esta medida "porque el escenario que estaba el día 8 de diciembre era de que todo el mundo, cargos y trabajadores públicos, por supuesto, iba a cobrar la paga extra". Sin embargo, la resolución del Constitucional, días después, obligó a aplicar el decreto del Gobierno central por el que se suprimía la extra navideña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mnedia ha recalcado que aunque los ex altos cargos hubieran hecho una renuncia expresa a la paga antes de ese plazo "tampoco hubiera servido de nada, porque el dinero iba a haberse ingresado en las cuentas".

Sobre la firma

Archivado En