El paro sube en Cataluña en 5.785 personas en noviembre

Cataluña ha incrementado el número de parados en 36.422 personas respecto hace un año Los sindicatos alertan que las medidas económicas de la administración empeoran la situación

El paro en Cataluña ha aumentado en 5.785 personas en noviembre, lo que supone un 0,9% más respecto a octubre y sitúa el total de desempleados registrados en las oficinas del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) en 652.091, ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En comparación con noviembre de 2011, Cataluña ha incrementado el número de parados registrados en 36.422 personas, lo que significa un 5,92% más. En el conjunto de España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo ha subido en 74.296 personas en noviembre, un 1,5...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El paro en Cataluña ha aumentado en 5.785 personas en noviembre, lo que supone un 0,9% más respecto a octubre y sitúa el total de desempleados registrados en las oficinas del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) en 652.091, ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En comparación con noviembre de 2011, Cataluña ha incrementado el número de parados registrados en 36.422 personas, lo que significa un 5,92% más. En el conjunto de España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo ha subido en 74.296 personas en noviembre, un 1,5% respecto a octubre, lo que situó la cifra total de parados por encima de los 4,9 millones, y que provoca el peor noviembre en el empleo desde 2001.

Todas las provincias catalanas han registrado un aumento del desempleo en noviembre, siendo Girona la que ha sufrido un incremento relativo más significativo, del 2,24% respecto a octubre, con 1.327 parados más. En Barcelona, el paro se ha incrementado en un 0,56%, con 2.689 desempleados más que el mes pasado; en Lleida un 1,49% con 469 más, y en Tarragona un 1,78% con 1.300 más.

Prácticamente todas las altas en el registro de desempleo en Cataluña pertenecen al sector servicios, que en noviembre suma 6.871 parados más que en octubre, aunque el paro también sube en la industria, con 791 personas más que el mes anterior. Sin embargo, baja en la agricultura en 160 personas, en la construcción en 770 y también disminuyen los parados sin empleo anterior, 947 menos que en octubre.

En noviembre se han registrado un total de 166.760 contratos en Catalunña, un 20,21% menos que en octubre y un 5,33% menos que en noviembre de 2011. De estos, 19.859 son indefinidos, lo que supone un 24,61% menos que el mes pasado (6.481 menos) y un 16% más que en noviembre de 2011 (2.745 más). Los 146.901 restantes son contratos temporales, lo que representa un 19,58% menos que en octubre (35.769 menos) y un 7,63% menos que el mismo mes del año pasado (12.143 menos).

Los sindicatos consideran que el aumento del paro del mes de noviembre confirma los motivos que provocaron la huelga general del pasado 14 de noviembre y que las políticas económicas de los gobiernos español y catalán continúan hundiendo la contratación y la reactivación económica. CCOO de Cataluña considera que el aumento del paro confirma los motivos que llevaron a la huelga general del 14N y alerta sobre los riesgo de pobreza y exclusión social de las personas sin trabajo ni ingresos ante el creciente número de personas en paro sin protección y de las personas con mayores dificultades de acceder al trabajo, como los jóvenes o los discapacitadas.

El sindicato ha pedido que se prioricen las políticas de empleo como herramientas para mejorar las oportunidades de empleo de los parados y se mantenga la protección económica de las personas sin trabajo. Además, CCOO ha denunciado que las políticas de austeridad de los gobiernos español y catalán están impidiendo el crecimiento económico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, UGT también considera que las políticas económicas de los gobiernos español y catalán siguen hundiendo la contratación y la reactivación económica. Además, el sindicato ha denunciado que ya son 220.838 las personas registradas en el paro en Cataluña que no cobran prestación o subsidio por desempleo, el 34,3 % del total. Para hacer frente a esta situación, UGT ha pedido, entre otras medidas, que se hagan verdaderas políticas de reactivación económica que generen confianza e incentiven el consumo y la adopción de medidas dirigidas principalmente a las personas que se encuentran cada vez más en una situación más vulnerable. USOC ha pedido también un "replanteamiento urgente" de las políticas de autoridad que ahogan la economía y no facilitan la recuperación.

La patronal Pimec también ha valorado de manera negativa el crecimiento del número de personas inscritas en los servicios públicos de empleo, aunque ha destacado que, en términos interanuales, el incremento en el conjunto de España es del 11,02 %, mientras que en Cataluña es del 5,92%.

Por su parte, desde el Gobierno catalán, la secretaria de Empleo y Relaciones Laborales en funciones, Esther Sànchez, ha urgido al Estado a transferir los 191 millones de euros del presupuesto de 2012 para políticas activas ante la subida de los desempleados en Catalunya, ha informado en un comunicado. Además, Sànchez pese a que es "la comunidad que mejor resiste la gravedad  de la crisis durante el 2012, con un crecimiento del paro de cinco puntos por debajo de la media española".

Archivado En