Fabra considera “insuficientes” las cantidades del fondo de liquidez

El presidente sugiere "otros instrumentos" para captar el dinero que necesita la Generalitat

Valencia -
El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, conversa con el portavoz del Grupo Popular, Jorge Bellver, antes del comienzo del Pleno.Manuel Bruque (EFE)

"Las cantidades de las que se está hablando son insuficientes", ha declarado Alberto Fabra, presidente de la Generalitat, en alusión al reparto del Fondo de Liquidez Autonómica acordado hasta la fecha por el Gobierno. En respuesta al portavoz socialista Antonio Torres en la sesión de control en las Cortes Valencianas, el presidente de la Generalitat ha asegurado: "Tenemos que tener la seguridad de que el dinero que no pudimos emitir el año pasado y este año venga a través del Fondo de Liquidez Autonómico ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Las cantidades de las que se está hablando son insuficientes", ha declarado Alberto Fabra, presidente de la Generalitat, en alusión al reparto del Fondo de Liquidez Autonómica acordado hasta la fecha por el Gobierno. En respuesta al portavoz socialista Antonio Torres en la sesión de control en las Cortes Valencianas, el presidente de la Generalitat ha asegurado: "Tenemos que tener la seguridad de que el dinero que no pudimos emitir el año pasado y este año venga a través del Fondo de Liquidez Autonómico para pagar a todos los cuales les debemos dinero", en alusión a la deuda pública que la Generalitat no ha logrado renovar o colocar en los mercados. Pero, puesto que las cantidades previstas por el Ministerio de Hacienda para la Comunidad Valenciana resultan a todas luces insuficientes, el presidente ha sugerido "otros instrumentos", sin mayores precisiones, al hilo de la reunión que mantuvo el viernes pasado en Madrid con Cristóbal Montoro.

"No podemos tener una Administración que sea el mayor problema para una sociedad" porque no paga, ha señalado para defender los "esfuerzos" que se han hecho ya desde el Consell para solucionar los pagos a proveedores y que ha cifrado en 9.600 millones de euros en lo que va de año: "Que nadie piense que no hemos pagado nada", ha defendido. 

El presidente ha confesado ante el pleno que el pago a los pagos pendientes a los proveedores de la Generalitat se han convertido en "una obsesión" del Consell y ha asumido la tarea de recortar los gastos de su propia Administración. "No son momentos fáciles y el Gobierno valenciano, consciente de las necesidades, va a seguir incrementado las políticas de austeridad, de ajuste, para hacer más pequeña la Administración y que su coste suponga menos dificultades".

Cuando el portavoz socialista ha querido saber si hay algún retraso en la llegada del dinero del FLA a la Comunidad Valenciana, Fabra ha asegurado que la próxima semana llegarán 700 millones de euros, algo menos de lo previsto por el Consell la semana pasada.

El presidente ha asegurdo que no hay "ningún retraso" en la llegada de los fondos ya que el dinero que ha avanzado el Estado a algunas autonomías ha sido para pagar vencimientos de deuda, y la Comunidad Valenciana no ha tenido hasta este momento que afrontar vencimientos. Y ha reiterado que la "única condición" para acceder al dinero estatal en todos los instrumentos que está adoptado el Gobierno es el cumplimiento del déficit, por lo que va a trabajar para garantizar a final de año que está por debajo del 1% del déficit.

Las palabras de Fabra no han convencido al portavoz socialista, Antonio Torres, quien le ha reclamado valentía para pagar primero a los proveedores y no a los bancos, y ha denunciado que la Comunidad está "intervenida de facto política y económicamente" por el Gobierno de España, dada la "incapacidad" del Consell para afrontar el "desastre" económico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En