Cebrián: “No hay solución para Cataluña desde Cataluña ni para España desde España”

El presidente de PRISA participa en las jornadas empresariales de la Fundació Gresol

Juan Luis Cebrián.JOSEP LLUIS SELLART

Juan Luis Cebrián, presidente de PRISA , ha abogado hoy por soluciones políticas a la actual crisis. En un contexto de “descrédito” de la democracia representativa, Cebrián ha reclamado “potenciar la vida política” y “revisar” el papel de los Estados-nación en un momento en el que el poder económico y político es “supranacional”. “Estamos en un cambio de paradigma en el que el mundo occidental pierde peso y no existen soluciones nacionales”, ha afirmado. “No hay solución para Cataluña desde Cataluña ni para España desde España”, ha añadido durante su intervención en las ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Juan Luis Cebrián, presidente de PRISA , ha abogado hoy por soluciones políticas a la actual crisis. En un contexto de “descrédito” de la democracia representativa, Cebrián ha reclamado “potenciar la vida política” y “revisar” el papel de los Estados-nación en un momento en el que el poder económico y político es “supranacional”. “Estamos en un cambio de paradigma en el que el mundo occidental pierde peso y no existen soluciones nacionales”, ha afirmado. “No hay solución para Cataluña desde Cataluña ni para España desde España”, ha añadido durante su intervención en las jornadas económicas organizadas por la Fundació Gresol en Reus.

Cebrián ha advertido de que los actuales dirigentes políticos “no toman decisiones” en un momento en el que se requieren “soluciones fiscales”. Ha puesto como ejemplo el caso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien pospuso la aprobación de los presupuestos a las elecciones andaluzas y que ahora está retrasando la decisión sobre el rescate por los comicios en Galicia. Sin embargo, ha recordado que también es el caso de la canciller alemana, Angela Merkel, o el de los presidentes franceses Nicolas Sarkozy y François Hollande, todos ellos pendientes de los procesos electorales de sus Estados. El presidente de PRISA también ha criticado que no se hayan ejecutado los acuerdos adoptados en las cumbres del G-20 celebradas en Pittsburgh y Londres para “reformar el capitalismo” y que se concretaron en la lucha contra los paraísos fiscales, la reformulación de las agencias de calificación de riesgos o la firma del tratado de Doha. “Ninguna de las decisiones se ha llevado a cabo”, ha lamentado.

El presidente de PRISA ha indicado que el problema que ahora sufre la economía española es de “liquidez y de deuda financiera”, lo cual en caso de prolongarse podría convertirse en un “problema de solvencia”. “Sin un impulso fiscal por parte de los gobiernos no saldremos de la crisis”, ha advertido. Cebrián, no obstante, ha abogado por buscar “mercados nuevos” y ha pedido “un plan para pequeñas y medianas empresas” para “exportar e implantarse” en otros países. “Pero la falta de liderazgo y el debate político hacen que esto no salga adelante”, ha añadido.

Preguntado por un asistente al acto sobre el rescate a la economía española, Cebrián ha afirmado: “Lo importante no es el rescate, sino las condiciones”. El presidente de PRISA ha recordado que estas ya existen y que España está hoy intervenida y vigilada por la troika.

El presidente de PRISA ha participado en la mesa redonda Economía y empresa, hoja de ruta. En ella también han intervenido Oriol Amat, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra; Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banc; Josep Maria Rovira, director general de Endesa en Cataluña, y Manel Pérez, subdirector de Economía de La Vanguardia.

En la XI Jornada Gresol también intervendrá la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En