Álava sale al ‘rescate’ de Maroto al desbloquearle cinco millones

La Diputación concederá un nuevo plazo a los Ayuntamientos para actualizar el IBI

La Diputación de Álava, gobernada por el PP, salió ayer por partida doble al rescate del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, candidato popular número dos por ese territorio a las elecciones del 21-O. El Ejecutivo foral que preside ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Diputación de Álava, gobernada por el PP, salió ayer por partida doble al rescate del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, candidato popular número dos por ese territorio a las elecciones del 21-O. El Ejecutivo foral que preside Javier de Andrés confirmó, por un lado, que pagará “cuanto antes” al consistorio de la capital los cinco millones de euros que le había retenido por no haber debatido los presupuestos antes del 31 de julio. Y por otro, podría tramitar un cambio en la normativa foral para evitar que los Ayuntamientos de esta provincia se vean obligados a subir el IBI, como había reclamado Maroto.

De Andrés anunció que va a convocar un consejo de diputados de carácter extraordinario para ordenar la transferencia de cinco millones al Ayuntamiento de Vitoria, una cantidad que la Diputación tiene retenida del Fondo de Financiación de Entidades Locales (Fofel). La suma quedará desbloqueada tras conocerse un fallo de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior dando la razón a Vitoria, que recurrió la aprobación de una norma foral en las Juntas Generales —con los votos a favor del PNV, PSE y Bildu y en contra del PP— que establecía la obligatoriedad de presentar las cuentas anuales y acreditar la celebración de un debate presupuestario antes del 31 de julio.

El mandatario alavés afirmó que no recurrirá la sentencia porque está “completamente de acuerdo” con ella y advirtió de que si alguno de los grupos de la oposición lo hace, supondrá “derrochar dinero público”. Además de los cinco millones, la Diputación deberá abonar al Consistorio otros 30.000 euros por intereses de demora.

“Populista”

El segundo capote de De Andrés tiene que ver con la petición hecha por Maroto el pasado lunes para que la Diputación tramite un cambio legal con el fin de conceder un nuevo plazo a los ayuntamientos para actualizar el IBI y evitar así que suba un 36% el próximo año. El PNV y Bildu tacharon ayer de “populista” al regidor y recordaron que este tiene capacidad para no subir este impuesto.

Ante la solicitud de moratoria de Maroto, el diputado general se mostró dispuesto a modificar la norma foral y permitir una prórroga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En