El PSOE acusa a Mas de tensar la cuerda para obtener el dinero del pacto fiscal

Griñán y el presidente canario se reúnen hoy para analizar el sistema de financiación

Mario Jiménez, en el Parlamento.PÉREZ CABO

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, expresó este domingo su preocupación respecto a que en Cataluña “se enarbolen banderas rupturistas” con el único propósito de “tensar” una negociación sobre financiación autonómica que debería ser “multilateral y transparente”. En una entrada en su blog, titulada El riesgo de un descarrilamiento autonómico, Jiménez pide a Mariano Rajoy y a Artur Mas (CiU) que, en la reunión que mantendrán esta semana, “pongan todas las ca...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, expresó este domingo su preocupación respecto a que en Cataluña “se enarbolen banderas rupturistas” con el único propósito de “tensar” una negociación sobre financiación autonómica que debería ser “multilateral y transparente”. En una entrada en su blog, titulada El riesgo de un descarrilamiento autonómico, Jiménez pide a Mariano Rajoy y a Artur Mas (CiU) que, en la reunión que mantendrán esta semana, “pongan todas las cartas” sobre la mesa y que no se negocie bajo cuerda, porque estamos ante una cuestión que “nos afecta a todos”.

Más información

En su opinión, el presidente catalán “no quiere la independencia” sino que “quiere el dinero del pacto fiscal y solo intenta tensar la cuerda”. Mientras, prosigue, al Gobierno central “le interesa elevar el tono de su discurso centralista, y en este escenario encuentra el caldo de cultivo ideal para seguir señalando a las comunidades autónomas como las culpables de esta crisis, justificando un asalto contra su soberanía financiera”. “Los recortes sociales impuestos por la derecha (que es la misma en Madrid y en Cataluña), han avivado las llamas de la indignación, y el malestar es evidente, como prueban las recientes manifestaciones que han llenado las calles, tanto en Madrid, como en Barcelona”, recuerda en su artículo. En este contexto se entiende “la utilización interesada de este legítimo malestar para defender posiciones extremistas es un hecho grave”.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y su homólogo canario, Paulino Rivero, se reunirán este lunes en Sevilla para analizar el modelo actual de financiación y la próxima Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebrará el 2 de octubre en el Senado. Ambos han manifestado su rechazo al actual modelo y coincidido en que Andalucía y Canarias son las autonomías peor tratadas en el reparto de fondos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En