Errazkin llama a un acuerdo sobre un modelo de residuos sin incineración

San Sebastián -
Iñaki Errazkin, a la izquierda, junto a Martin Garitano en una reunión sobre basuras con alcaldes de Gipuzkoa.JESÚS URIARTE

El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, Iñaki Errazkin, hace un llamamiento a los partidos de la oposición para llegar a acuerdos y no crear bloques enfrentados sobre el modelo de gestión de residuos sin incineradora en el territorio. Así lo ratificó ayer en las Juntas Generales en su primera intervención en la cámara foral donde ha sido respondido por las críticas del PNV, PSE-EE y PP, que entienden que Errazkin no ha extraído consecuencias de la moción de censura q...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, Iñaki Errazkin, hace un llamamiento a los partidos de la oposición para llegar a acuerdos y no crear bloques enfrentados sobre el modelo de gestión de residuos sin incineradora en el territorio. Así lo ratificó ayer en las Juntas Generales en su primera intervención en la cámara foral donde ha sido respondido por las críticas del PNV, PSE-EE y PP, que entienden que Errazkin no ha extraído consecuencias de la moción de censura que costó el cargo a Juan Carlos Alduntzin el pasado mes de julio.

El portavoz del PP, José María Murguiondo, planteó incluso que si el gobierno de Bildu se mantiene “en sus trece” intentando “imponer sus tesis a toda costa” habría que “ir más allá y, en su caso, censurar al diputado general como responsable de esta situación”. Para el representante del PNV, Xabier Ezeizabarrena, el hecho de que Errazkin presente “una fotocopia” de los planes del anterior diputado obedece a una cuestión de “contumacia” que está generando “un problema político de entendimiento de las reglas del juego de primer orden”, capitaneado por “la izquierda abertzale ortodoxa”.

El diputado foral recalcó que es la oposición la que ha creado un problema político con la “excusa” de las basuras con el único fin de “desgastar” a Bildu y “eternizar este problema”. Errazkin recordó que la coalición independentista se comprometió durante la campaña a los comicios forales a paralizar la construcción de la incineradora y a trabajar por una política de tratamiento de basuras en la que primara el reciclaje. “Me debo a ese programa que presentamos”, destacó el titular de Medio Ambiente, quien abogó por el “respeto a las otras soberanías”, las que opina que tienen los ayuntamientos en materia de gestión de residuos urbanos por encima de las competencias de la cámara foral.

Por otro lado, la presidenta de la Mancomunidad de San Marcos, Ainhoa Intxaurrandieta, de Bildu, advirtió ayer de que este organismo no tiene competencias para eliminar sistema puerta a puerta como señaló el martes el socialista Denis Itxaso, quien le sustituirá en el cargo tras un pacto entre PSE, PP y PNV.

Bildu advierte de que San Marcos no puede quitar el ‘puerta a puerta’

Intxaurrandienta mostró su “sorpresa” por las declaraciones de Itxaso, quien afirma que su objetivo es evitar el sistema de recogida de basuras puerta a puerta y señaló que debería conocer las competencias de la mancomunidad y los ayuntamientos. La presidenta de la mancomunidad enmarca estas afirmaciones en el clima pre electoral actual, pero subraya que desde esta institución “no se puede frenar una decisión de los ayuntamientos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En