EDUCACIÓN

La Formación Profesional vuelve a batir récords y crece hasta un 4%

Las aulas asumen cerca de 10.000 alumnos más que cinco cursos atrás

Vitoria -
El 'lehendakari', Patxi López, ayer junto a dos estudiantes del instituto Nicolás Larburu.LUIS TEJIDO (EFE)

La Formación Profesional (FP) vasca vuelve a superar sus propias estadísticas de alumnado gracias a la crisis. El curso comenzó ayer oficialmente para estas enseñanzas ayer, en el instituto Nicolás Larburu de Barakaldo, donde el lehendakari, Patxi López, y las consejeras de Educación y Empleo, Isabel Celaá y Gemma Zabaleta, recordaron que la formación es una de las claves para tratar de sortear las listas del paro, entre las que se encuentra nada menos que el 34% de la población joven vasca —según cifras de julio de este ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Formación Profesional (FP) vasca vuelve a superar sus propias estadísticas de alumnado gracias a la crisis. El curso comenzó ayer oficialmente para estas enseñanzas ayer, en el instituto Nicolás Larburu de Barakaldo, donde el lehendakari, Patxi López, y las consejeras de Educación y Empleo, Isabel Celaá y Gemma Zabaleta, recordaron que la formación es una de las claves para tratar de sortear las listas del paro, entre las que se encuentra nada menos que el 34% de la población joven vasca —según cifras de julio de este verano—. En torno al 60% de los jóvenes desempleados tienen perfiles de baja cualificación, según las cifras que maneja el Servicio vasco de Empleo.

El curso comienza con 37.463 alumnos, confirmando la escalada de estudiantes que se ha venido registrando en los últimos cursos. El aumento de este curso llega con un porcentaje de incremento inferior al de otros años, un 3,6%, frente al 8,2% de aumento del curso 2010-2011 al 2011-2012. En los últimos cinco cursos, los correspondientes a la crisis económica, la FP ha crecido en 9.492 estudiantes.

La razón a la que todos apuntan es a la crisis, ya que a los jóvenes recién salidos de los institutos se suman otros perfiles hasta hace poco desconocidos para la FP: el de aquellas personas que ya cuentan con años de experiencia laboral pero con escasa formación o incluso el de licenciados cansados de no encontrar un trabajo acorde a sus estudios. Con todo, el curso que ahora comienza volverá a tener la FP como el “rescate” para los jóvenes desempleados, como ha venido incidiendo el Ejecutivo autonómico esta legislatura.

La FP a distancia crece en su segundo curso con 385 estudiantes

La principal novedad de este curso es Hezibi, el programa de educación en alternancia. Se trata de un planteamiento que ensambla la formación en los centros educativos y en la empresa a partes iguales, con una matrícula educativa y, al mismo tiempo, con un contrato de trabajo con una duración mínima de un año y máxima de dos.

La iniciativa viene a revisar un programa que estuvo en marcha hasta hace pocos cursos, Ikasi eta Lan, y que el Departamento de Educación actual paralizó. Ahora, se pone en marcha Hezibi con en torno a 200 estudiantes de entre 16 y 30 años —Educación no proporcionó la cifra exacta—. Los 30 centros educativos y el centenar de empresas implicadas en el proyecto compartirán la tutorización de los alumnos, según explicó ayer el Departamento de Educación, aunque la parte estrictamente educativa “tendrá la última palabra”. El programa es lo más parecido que se puede poner en marcha en Euskadi a lo que se conoce como el modelo alemán o FP dual, una idea que el ministro de Educación, José Ignacio Wert ha planteado extender.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Dos centenares de alumnos probarán la nueva FP en alternancia

Junto a esta novedad, este curso está llamado a ser el que consolide el instituto de FP a distancia, una iniciativa puesta en marcha el curso pasado y que este año contará con 385 alumnos, según los datos provisionales de julio conocidos ayer. Son 94 más que los 291 del curso anterior, la cifra que ahora aporta Educación. A principios del curso pasado, la web del Gobierno vasco Irekia aseguraba que el primer curso de FP online arrancaba con “un millar de alumnos”. Fuentes de Educación aclararon ayer que la cifra aportada por el Gobierno en 2011 fue de matrículas y no de alumnos —que pueden matricularse en varios ciclos a la vez—.

Pese a los ajustes que el departamento ha tenido que realizar, el portavoz de la consejería aseguró ayer que las partidas del tercer plan vasco de FP, que finaliza en 2013, no han sufrido ninguna merma en lo que a las que se refieren a Educación. Este periódico no logró contactar con ninguno de los portavoces de Empleo para que confirmaran la inexistencia de recortes en este área.

“Lo realmente caro es la ignorancia”

El comienzo de curso y los actos oficiales de inauguración que durante todo el mes de septiembre salpican la agenda con el lehendakari, Patxi López, y la consejera de Educación, Isabel Celaá, en todos ellos, está inevitablemente marcado con la defensa de la educación como un ámbito a salvaguardar de los recortes. López insistió ayer en que, frente a quien dice que "la educación es cara y hay que reducir el gasto", él considera que "lo realmente caro es la ignorancia". La educación, señaló ayer en Barakaldo, es "la mejor inversión de un país en su propio futuro".

Sus palabras de apoyo al sector educativo fueron formuladas en un centro de FP, una formación que la consejera de Educación, Isabel Celaá, ha salido a defender en los últimos meses de manera reiterada ante los planteamientos formulados por el Ministerio de Educación para modificar la arquitectura del sistema. Al margen de los cambios que planean en torno a la FP, Celaá se centró ayer en ensalzar el papel de la FP vasca, “un referente para el resto de sistemas” del entorno. La consejera aseguró que Euskadi es la comunidad autónoma que “en proporción” tiene más alumnos en FP. “Nos acercamos a la media europea”, valoró Celaá, que durante su mandato ha aprobado el tercer plan de FP del Ejecutivo, con el que se han puesto en marcha iniciativas como el instituto de FP a distancia y con el que se pretende dar un impulso al aprendizaje de idiomas extranjeros entre el alumnado para que tengan oportunidades en el mercado laboral más allá de nuestras fronteras.

Por su parte, la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, cuya consejería participa en la financiación y en programas ligados a la FP y a la acreditación de la experiencia adquirida de manera informal a través del trabajo, destacó que “en momentos como los actuales es más importante que nunca apostar por la formación y la innovación, y eso es lo que hace cada día la FP vasca de calidad, ligada a las empresas y al tejido productivo como mejor manera de servir eficazmente a las oportunidades laborales”.

Archivado En