IU exige a Rajoy que reabra los mercados a las autonomías

Valderas también acusa al Gobierno de impedir que los bancos financien la deuda autonómica

Diego Valderas, vicepresidente de la Junta y coordinador de IU.EFE

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, considera que el Gobierno “está obligado a impulsar a los mercados para que abran su línea de relación directa con las comunidades autónomas” de forma que estas puedan conseguir liquidez.

En declaraciones en Huelva, donde firmó con el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, el convenio para el Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea), Valderas recordó que Andalucía tiene aún autorizadas emisiones de deudas por más...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, considera que el Gobierno “está obligado a impulsar a los mercados para que abran su línea de relación directa con las comunidades autónomas” de forma que estas puedan conseguir liquidez.

En declaraciones en Huelva, donde firmó con el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, el convenio para el Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea), Valderas recordó que Andalucía tiene aún autorizadas emisiones de deudas por más de 1.500 millones de euros con las que acudir a los mercados como consecuencia de un endeudamiento que no se ejerció en 2011.

Sin embargo, la situación de los mercados y la “cerrazón y ahogo” de la banca hacia las comunidades autónomas y otras instituciones es la que “asfixia”.

Valderas consideró que “o los mercados se abren a las posibilidades de Andalucía o se hace necesario y oportuno acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) del Gobierno”.

Acudir al FLA se debe hacer “sin condicones de ningún tipo” pues sirve “para facilitar el plan de pagos de la Junta con respecto a sus compromisos con proveedores e instituciones”, por lo que no puede conllevar “la pérdida de soberanía política o la limitación del Estatuto”.

Además, aseguró que comparte lo manifestado ayer por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en relación a que “tiene que haber un reparto justo y equitativo” y que se le reconozca a Andalucía el hecho de ser una comunidad que este año no ha solicitado anticipos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por último, insistió en que el mejor escenario para aclarar posiciones sobre ese fondo es la Conferencia de Presidentes que Griñán ha solicitado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que este había prometido para este mes de septiembre. En su opinión, y en coincidencia con las demandas de los socialistas andaluces, socios de IU en la Junta de Andalucía, la reunión de los presidentes autonómicos con Rajoy “debe producirse con carácter inmediato” para estudiar la situación económica y financiera del conjunto del país y de las comunidades autónomas. La Conferencia de Presidentes es el máximo órgano de cooperación entre los Gobiernos central y autonómicos.

Archivado En