El Ejecutivo ve irresponsables las “insidias” de Urkullu sobre sus cuentas

Pastor asegura que la bajada en la recaudación de impuestos no alterará el calendario electoral

Bilbao -

El Gobierno vasco salió ayer al paso de las dudas expresadas por el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, sobre la situación real de la contabilidad pública. En un artículo en su blog, el líder peneuvista reiteró el viernes su desconfianza sobre la solvencia del Ejecutivo y pidió un plan de contingencia que permita aunar esfuerzos ante la crisis. El Gobierno calific...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno vasco salió ayer al paso de las dudas expresadas por el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, sobre la situación real de la contabilidad pública. En un artículo en su blog, el líder peneuvista reiteró el viernes su desconfianza sobre la solvencia del Ejecutivo y pidió un plan de contingencia que permita aunar esfuerzos ante la crisis. El Gobierno calificó ayer en un comunicado oficial como “irresponsables” las palabras de Urkullu, que el Ejecutivo repudia como “insidias sin fundamento” en un momento en que las Administraciones están bajo el escrutinio de los mercados.

El Ejecutivo recalcó que los datos sobre ingresos, gastos, tesorería y deuda pública son remitidos mensualmente al Parlamento y están “abiertos al público”. “Pretender desgastar al Gobierno por intereses partidistas a costa de perjudicar al conjunto de la sociedad vasca no dice mucho del sentido de país que se supone al PNV”, continuaba el comunicado.

El Gobierno lamenta asimismo que el candidato a lehendakari del primer partido de la oposición vuelva a lanzar “ofertas difusas de colaboración” [en referencia al mencionado plan de contingencia] para “tratar de enmascarar la cerrazón absoluta” que el PNV ha mostrado a lo largo de toda la legislatura ante las reformas fiscal propuestas por los socialistas para combatir la crisis.

“El PNV se ha negado denodadamente a una revisión del sistema fiscal para que paguen impuestos quienes se evaden de sus responsabilidades y para luchar contra el fraude”, subrayó el Ejecutivo antes de rematar: “Un plan que no contemple nuevos ingresos, y a eso el PNV se ha opuesto por todos los medios, supone simplemente un plan de recortes. Urkullu y su partido lo saben y tratan de ocultarlo”.

Calendario electoral

Por otro lado, el portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, aseguró ayer en declaraciones a la agencia Efe que la bajada en la recaudación de impuestos no alterará el calendario electoral. “Ni acerca ni aleja las elecciones”, indicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Bizkaia difundió el jueves sus datos tributarios hasta julio, que muestran un descenso de un 2,5% con respecto a 2011. Ello había avivado los rumores sobre un posible adelanto de los comicios, que Pastor rechazó. “Las previsiones ya daban por hecho que iba a haber una merma del ingreso. Por tanto, no se altera el calendario electoral”, zanjó.

Archivado En