El PSPV pide un informe sobre los compromisos de pago y la deuda

Buch considera innecesaria la petición y defiende que las cuentas son transparentes

El grupo socialista en las Cortes solicitará un informe "exhaustivo y detallado" sobre la deuda financiera de la Generaitat y sus empresas y las deudas con acreedores, así como los compromisos de pago con cargo a ejercicios futuros y un nuevo cálculo del déficit.

El portavoz del grupo, Antonio Torres, presentará esta semana una proposición no de ley para que sea la Sindicatura de Comptes el órgano encargado de elaborar este informe y de fiscalizar así las cuentas públicas después de que el Gobierno valenciano haya pedido la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El grupo socialista en las Cortes solicitará un informe "exhaustivo y detallado" sobre la deuda financiera de la Generaitat y sus empresas y las deudas con acreedores, así como los compromisos de pago con cargo a ejercicios futuros y un nuevo cálculo del déficit.

El portavoz del grupo, Antonio Torres, presentará esta semana una proposición no de ley para que sea la Sindicatura de Comptes el órgano encargado de elaborar este informe y de fiscalizar así las cuentas públicas después de que el Gobierno valenciano haya pedido la adhesión al fondo de liquidez autonómico "sin saber los intereses ni los plazos de devolución".

Además de la situación de las cuentas de la Generalitat desde 1995, los socialistas quieren conocer el estado del sector público empresarial.

Según los datos de que dispone el grupo socialista, hechos públicos hoy en rueda de prensa, los compromisos de pago con cargo a ejercicios futuros se situó a finales de 2010 en 62.500 millones de euros, una cifra que incluye los 48.000 millones reconocidos por la administración, los 3.700 millones revelados por la Sindicatura y las deudas de las empresas públicas, que superan los 10.000 millones.

A ese importe habría que sumar el incremento "importante" del ejercicio de 2011, según ha indicado el portavoz de Economía del grupo, Julián López.

El informe debe desvelar la evolución de la deuda financiera de la Generalitat y las entidades dependientes, cómo se ha gestionado y las condiciones financieras de los vencimientos y renovaciones, además del saldo vivo de cada organismo y el volumen de deuda adicional por la adhesión al plan de pago a proveedores y a la línea ICO.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En este aspecto, reclaman saber qué condiciones de financiación se han establecido para la ayuda del plan de pago a proveedores y la línea ICO, y Torres se ha preguntado cómo se puede adherir la Generalitat al fondo de liquidez "sin saber las condiciones".

También pretenden conocer las deudas con otro tipo de acreedores como asociaciones o farmacias a final de cada ejercicio y las cuentas no presupuestarias, que no se contabilizan en el ejercicio que se producen, como son los 1.850 millones reconocidos de deuda con proveedores que no se han computado en las cuentas.

López ha destacado que pedirán información detallada y en términos homogéneos de los compromisos de pago con cargo a ejercicios futuros, así como un nuevo cálculo de las cifras de déficit y deuda de los últimos ejercicios.

El portavoz socialista ha dicho no confiar en que el grupo popular apruebe esta proposición, que no se admitirá hasta el próximo periodo de sesiones de las Cortes, y ha reconocido que la reducción de la Sindicatura de Comptes "quita posibilidades" para que exista "un control de las cuentas de la Generalitat, con lo que hará lo que le dé la gana".

Según Torres, actualmente no hay personal suficiente en la Sindicatura para elaborar los informes y una parte de esa plantilla se dedica a fiscalizar a municipios pequeños, que no generan "ningún déficit" y, si lo tienen, es debido a "lo que la Generalitat les adeuda", que en algunos casos se remonta a obras del Plan Millora de 2007 y el Plan Confianza.

"Fuera de lugar"

El consejero de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, considera "fuera de lugar" la proposición no de ley presentada este lunes por el PSPV en las Cortes para que la Sindicatura de Comptes elabore una auditoría sobre las finanzas de la Generalitat, al tiempo que ha remarcado que las cuentas de la Administración "son transparentes, públicas y conocidas por todo el mundo".

Buch ha recalcado que son "absolutamente transparentes" y que, por tanto, no considera necesario "auditar absolutamente nada". "Existe la Sindicatura de Comptes y creo que no hay ningún motivo para dudar de que la Sindicatura de Comptes, que es un órgano independiente, hace bien su trabajo", ha sentenciado.

Archivado En