Castedo sube 14 impuestos y tasas un 3% para recaudar 1,1 millones al año

La regidora reitera en el pleno que seguirá al frente de la alcaldía para defenderse de Brugal La oposición acusa al PP de provocar la asfixia económica de los ciudadanos

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, del PP, durante el pleno.PEPE OLIVARES

El Gobierno local Ayuntamiento de Alicante, que preside Sonia Castedo, del PP, hizo valer este martes su mayoría absoluta en el pleno para sacar adelante el incremento del 3% de 14 impuestos y tasas municipales para recaudar un total de 1,1 millones de euros más al año. Los dos primeros grupos de la oposición municipal, PSPV, EU, votaron en contra de la iniciativa y acusaron al Ejecutivo local de provocar la asfixia económica de los ciudadanos.

Esta subida de los 14 tributos municipales se aplicará de manera automática, y en el mismo ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno local Ayuntamiento de Alicante, que preside Sonia Castedo, del PP, hizo valer este martes su mayoría absoluta en el pleno para sacar adelante el incremento del 3% de 14 impuestos y tasas municipales para recaudar un total de 1,1 millones de euros más al año. Los dos primeros grupos de la oposición municipal, PSPV, EU, votaron en contra de la iniciativa y acusaron al Ejecutivo local de provocar la asfixia económica de los ciudadanos.

Esta subida de los 14 tributos municipales se aplicará de manera automática, y en el mismo porcentaje, durante los próximos 10 años, según aseguró el concejal delegado de Hacienda, Juan Seva.

Entre los impuestos que suben se encuentran el de vehículos, el de actividades económicas y el de construcciones, instalaciones y obras. Y entre las tasas, la de la basura, mercados, ocupación de la vía pública, cementerio municipal, servicios de ascensores del castillo de Santa Bárbara o escuelas deportivas municipales.

La portavoz del PSPV, Elena Martín, acusó al Gobierno del PP de incumplir su programa electoral de no subir los impuestos y rechazó la propuesta “primero porque es el momento más inoportuno, dado el contexto general de crisis, y segundo porque se vuelve a castigar a los colectivos más débiles”. Martín responsabilizó al PP del “descontrol de las cuentas municipales, y aquí no pueden echar la culpa a la herencia, porque ustedes llevan 17 años en el poder local”, puntualizó.

La subida se aplicará cada año hasta 2022 y con el mismo porcentaje

El portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, se expresó en la misma línea y aseguró que “sí hay alternativas a la subida de impuestos, como por ejemplo la municipalización de las grandes contratas del Ayuntamiento ahora en manos privadas y que podía suponer un ahorro de 10 millones para las arcas municipales”. Pavón acusó al PP de “fraude electoral” y destacó la contradicción, según él, de la gestión del PP: “En época de bonanza congelaron los impuestos, y ahora en plena crisis, los suben”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras, Fernando Llopis, edil de UPyD, respaldó algunas de las subidas y rechazó otras.

Juan Seva rechazó que el PP “suba los impuestos” y defendió “la buena salud”, según él, de las cuentas de la Corporación municipal. “La medida de subida de las tasas era obligatoria y estaba incluida en los compromisos adquiridos dentro del plan de ajuste”, apostilló. “No somos partidarios de asfixiar a los ciudadanos, pero una subida del 3% no supone una asfixia, ya que en algunos casos las subidas son céntimos, o a lo sumo dos euros”, añadió el edil.

El debate sobre las cuentas del Ayuntamiento de Alicante arreció con motivo de una nueva modificación de crédito, en este caso de 4,1 millones para el pago de facturas pendientes. La oposición volvió a arremeter contra al equipo de gobierno, al que acusó de no cesar en su práctica de autorizar gastos sin la correspondiente consignación presupuestaria. El concejal de Hacienda volvió a defender su gestión y dijo que la modificación responde a un anticipo por la misma cantidad de los ingresos procedentes del Estado.

La implicación de Castedo en Brugal calienta el pleno

La implicación de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, en el caso Brugal provocó este martes otro momento caliente en el desarrollo del pleno de la Corporación, que acabó entre aplausos y abucheos por parte del público. La espoleta fue una moción, al final reconvertida en declaración institucional, presentada por Esquerra Unida (EU) que solicitaba la reprobación de la alcaldesa. La iniciativa no prosperó merced a la mayoría absoluta del PP.

EU exigía la dimisión de Castedo como alcaldesa, tras la decisión del juez que instruye el supuesto amaño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de solicitar al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que impute a la regidora. El portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, aseguró que la “continuidad” de Castedo “al frente de la alcaldía daña la imagen del Ayuntamiento y de la ciudad de Alicante”.

La portavoz del PSPV, Elena Martín, abundó en los argumentos de Pavón, y preguntó directamente a Castedo: “¿Si la imputan piensa dimitir?”. A Castedo no le tembló el pulso y replicó con contundencia: “No. Después de dos años de acoso mediático tengo derecho a defenderme”. Castedo recordó a Martín, que el exportavoz del PSPV en las Cortes Ángel Luna no dimitió pese a que el TSJ lo imputó.

Castedo admitió que dejará el acta de diputada autonómica para dedicarse plenamente a la gestión de la ciudad y reiteró que la acusación que pesa sobre ella es “la misma ahora que hace dos años, y ganamos las elecciones con 18 concejales”.

Archivado En