El Gobierno dice que el PNV “no se entera” cuando critica el crédito europeo

Carlos Aguirre recomienda a Iñigo Urkullu que deje de “remar a la contra” de Euskadi

Carlos Aguirre, Mario Fernández y José Manuel González-Páramo, de izquierda a derecha, ayer.JESÚS URIARTE

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, lamentó ayer las críticas que el PNV ha dirigido al lehendakari, Patxi López, por anunciar la concesión al Gobierno vasco de un crédito de 460 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI). En lugar de “alegrarse”, dijo Aguirre, el partido de Iñigo Urkullu se dedica a “remar en cont...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, lamentó ayer las críticas que el PNV ha dirigido al lehendakari, Patxi López, por anunciar la concesión al Gobierno vasco de un crédito de 460 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI). En lugar de “alegrarse”, dijo Aguirre, el partido de Iñigo Urkullu se dedica a “remar en contra de la credibilidad” de las instituciones vascas.

 El consejero dijo que el PNV “no se entera” de que los créditos que concede el BEI “no se negocian de un día para otro”, ni ha comprendido, dijo en alusión a esta formación, que “las condiciones financieras y de mercado que se han ido produciendo a lo largo de los últimos tiempos por las bajadas de rating del Reino de España lo hacían muy complicado”. Para dar valor al acuerdo logrado con el banco europeo, Aguirre señaló que el Gobierno vasco ha obtenido “el único crédito que se ha concedido” en España. “Ha habido muchas operaciones que se han quedado en el camino y la nuestra no. Eso no sólo da una imagen de la solvencia del Gobierno vasco, sino también de la credibilidad de este país”, destacó.

Franco critica las exigencias de endeudamiento a las instituciones

El titular de Economía quiso así salir al paso de las declaraciones realizadas por el parlamentario del PNV Ricardo Gatzagaetxeberria, quien afirmó que “López ha querido dar un carácter extraordinario y presentar como un logro de su Gobierno un hecho que ni es extraordinario ni obedece en especial a ninguna actuación concreta del Ejecutivo”, porque era una previsión que ya está recogida en las cuentas del Gobierno para el presente ejercicio. Aguirre lamentó que el PNV “tendría que alegrarse”, en lugar de “remar a la contra sobre la propia credibilidad que en este momento nos está otorgando el BEI”.

Gipuzkoa lamenta que no se apliquen tratamientos para cada situación

Aguirre asistió al Palacio Miramar donostiarra a clausurar del curso de verano de la UPV titulado “Reformas estructurales de la economía: crecimiento e inversión en un entorno de austeridad”, en el que subrayó que subrayado que “sin crecimiento no se pueden pagar las deudas”, al tiempo que consideró que los recortes del Gobierno central no son los más idóneos para que la economía española crezca, ni para “corregir nuestro déficit estructural”. El consejero rechazó que “todos los males de la economía española” estén en el déficit y en la deuda de las Administraciones públicas, tanto nacionales como autonómicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mario Fernández apela al BCE

El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, opinó ayer que el Banco Central Europeo (BCE) es “el único instrumento con capacidad de actuación a corto plazo” para resolver la crisis y debería “aumentar su protagonismo” en esta tarea “utilizando todo el potencial a su disposición, estabilizando los mercados de deuda como primer elemento que precisa ser abordado con urgencia”.

Estas afirmaciones las realizó el presidente de la BBK en un curso sobre economía de la UPV, en San Sebastián. Puso el énfasis en que la situación es “extremadamente complicada” por la “incertidumbre y desconfianza que se ha generalizado hasta poner en riesgo la estabilidad financiera internacional y no sólo de la Eurozona”.

En este sentido, afirmó que de esta situación se puede empezar a salir con “la cesión de soberanía” por parte de los estados miembros de la Unión Europea al “marco supranacional” y “la consecución de mayores niveles de integración europea en todos los niveles”.

Fernández no quiso comentar a los periodistas la intervención que tuvo la víspera en contra de que las cajas de ahorro perdieran su actual esencia y tengan que constituirse en fundaciones especiales, además de verse forzadas a abandonar su participación en un banco, lo que afectaría directamente a BBK, Kutxa y Caja Vital con sus participaciones en Kutxabank. En su discurso, señaló que el proceso de reconversión de las cajas de ahorros en sociedades anónimas surge “tras escrutar a todo el sector por el mismo rasero” y penalizando “a todas por igual, sin distingo sobre la gestión habida en cada caso, cuando las diferencias existían y, por cierto, eran muy acusadas” porque no todas ellas estaban, en su opinión, mal gestionadas.

En el mismo curso intervino el exmiembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo, quien dio un “no rotundo y con mayúsculas” a la posibilidad de que algún país salga del euro.

Las críticas a la política de recortes de Rajoy fueron también el centro de la intervención de la diputada de Hacienda de Gipuzkoa, Helena Franco, en una rueda de prensa celebrada en la Diputación. “Están erosionando la capacidad de actuación de nuestras instituciones”, declaró en referencia a Ley de Estabilidad Presupuestaria impulsada por el Gobierno del PP. “Es el Estado el que nos dice a qué ritmo tenemos que sanear nuestras cuentas y cómo hay que hacerlo”, añadió. Y matizó que las instituciones tienen “las manos atadas”, sin posibilidad de hacer nada frente a la crisis, por lo que “en la práctica las instituciones vascas están intervenidas”.

La diputada compareció para oponerse a las condiciones del déficit público y de endeudamiento que está exigiendo el Gobierno central a Ayuntamientos y Diputaciones. Mientras que la Unión Europea ha fijado un déficit del 0,5% y un endeudamiento del 60% sobre el PIB con plazo de vencimiento en 2020, el Estado les exigirá a las instituciones un gasto público del 0% a partir de 2013, con el objetivo de que se amortice la deuda en 2016. “Cuatro años antes de lo establecido por la UE”, se quejó.

El endurecimiento de los criterios para la reducción de deuda y de déficit públicos son, en palabras de la diputada, “imposiciones e injerencias” que provocarán “disparidades sociales y ahogarán la economía”, pese a que “la situación no es tan mala como en otras partes del Estado”.

Franco siguió la línea marcada por el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, en las declaraciones que este hizo recientemente acerca de la necesidad de “dar una respuesta contundente” desde Euskadi y Navarra a las medidas aprobadas por el Gobierno central. Sin concretar ayer datos exactos o fechas concretas, la diputada señaló que se reunirá con “agentes sociales y políticos” de los municipios para dar una “respuesta como país”.

Archivado En