Errazkin anuncia que seguirá el “mismo camino” que Alduntzin

Bildu lanza un pulso a la oposición de Gipuzkoa con la gestión de las basuras

San Sebastián -
Alduntzin, a la izquierda, saluda ayer a su sucesor en el cargo, Iñaki Errazkin.JAVIER HERNÁNDEZ

Iñaki Errazkin tomó ayer posesión como diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa en un acto protocolario en el que anunció que no piensa variar el rumbo que su antecesor en el cargo, Juan Carlos Alduntzin, había dado a la gestión de los residuos y que le costó el puesto tras prosperar una moción de censura en su contra aprobada por la oposición. Errazkin, hasta ahora jefe de gabinete del diputado general ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Iñaki Errazkin tomó ayer posesión como diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa en un acto protocolario en el que anunció que no piensa variar el rumbo que su antecesor en el cargo, Juan Carlos Alduntzin, había dado a la gestión de los residuos y que le costó el puesto tras prosperar una moción de censura en su contra aprobada por la oposición. Errazkin, hasta ahora jefe de gabinete del diputado general Martin Garitano y uno de los hombres fuertes del Gobierno foral de Bildu en Gipuzkoa, está convencido de que debe adoptar “el mismo camino” que su antecesor, lo que supone mantener un pulso con la oposición, que es mayoría en las Juntas.

Tras recibir la venera que le distingue como diputado foral, el nuevo responsable de la cartera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ofreció un breve discurso para felicitar el “excelente trabajo” de Alduntzin, quien se encontraba en la sala. Arropado por el resto de miembros del gabinete foral, Errazkin, exalcalde de Azpeitia por ANV, aseguró que asume el cargo “con responsabilidad” hacia los miembros del Gobierno foral, los ciudadanos y las Juntas Generales.

El PSE pide a Garitano que “rectifique” su política “fracasada”

Garitano, en una breve presentación del diputado, volvió a destacar que tiene una “amplia y vasta” experiencia en materia de residuos y se ha mostrado convencido de su “capacidad contrastada” para desempeñar su nueva labor. En esa misión, Bildu no tiene previsto cambiar la hoja de ruta y mantiene intacta su pretensión de llevar adelante un plan alternativo que contempla parar las obras de la incineradora de Zubieta. Errazkin, que ha sido partícipe en la elaboración de dicho plan, es partidario de construir plantas de biometanización y tratamiento mecánico-biológico, lo que exige la apertura de nuevos vertederos para depositar la materia resultante de estos procesos. Con esta iniciativa la Diputación considera que serían necesarios 180 millones de inversión, la mitad de la prevista en el plan actualmente vigente y que apoyan el PNV, el PSE-EE y el PP.

El secretario de Medio Ambiente del PSE-EE de Gipuzkoa, Denis Itxaso, le pidió a Errazkin que rectifique la política de residuos “fracasada” de Bildu y contribuya a que la coalición sobernista abandone sus “posiciones maximalistas y deje a un lado sus obsesiones” con el puerta a puerta y a la política de basuras basada en vertederos “antes de que se produzca el colapso”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En