González ve “una equivocación” plantarse a las medidas del Gobierno de Rajoy

El vicepresidente regional responde a Artur Mas, que aboga por "plantarse" ante las medidas

Alejandro Blanco, presidente del COE, con Ignacio González.

Las declaraciones del presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, que ha propuesto que las Comunidades Autónomas se planten ante la "deslealtad total" mostrada por el Gobierno de Mariano Rajoy al obligarlas a endurecer su objetivo de déficit, han encontrado una crítica feroz en la Comunidad de Madrid. En concreto, en el vicepresidente regional, Ignacio González. “Es una equivocación, todos tenemos que ser solidarios con esta situación, no deberíamos ponerlo en cuestión; podemos discutir si la medida a o la medida b es más o menos acertada, pero el objetivo compartido tiene que ser ajusta...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las declaraciones del presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, que ha propuesto que las Comunidades Autónomas se planten ante la "deslealtad total" mostrada por el Gobierno de Mariano Rajoy al obligarlas a endurecer su objetivo de déficit, han encontrado una crítica feroz en la Comunidad de Madrid. En concreto, en el vicepresidente regional, Ignacio González. “Es una equivocación, todos tenemos que ser solidarios con esta situación, no deberíamos ponerlo en cuestión; podemos discutir si la medida a o la medida b es más o menos acertada, pero el objetivo compartido tiene que ser ajustar los ingresos y los gastos", ha apuntado el número dos de Esperanza Aguirre.

"Todos tenemos que ser conscientes de que el reto que tenemos nos obliga a reducir el gasto público, a ajustar la financiación de los servicios públicos y tendremos que redefinir nuestro modelo de servicios, porque nuestros ingresos han caído a tasas de hace diez y doce años, y tenemos que replantearnos qué es lo que podemos financiar", ha añadido González, que ha insistido en la obligación de cumplir con el objetivo de déficit del 1,5% fijado por el Estado. González ha reiterado que si una comunidad no lo cumple supondrá un perjuicio para todas las demás.

Para justificar el rechazo de CiU a los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy, Mas ha expuesto que las autonomías son responsables del 35% del gasto y el Gobierno les exige ajustes del 64%, mientras que el Estado es responsable de un 52% de los gastos y se aplica recortes por valor del 31%. "A las autonomías se nos pide el doble y el Gobierno hace la mitad. Y lo tenemos que aplaudir? Decimos que no, nos plantamos y debería plantarse todo el sistema autonómico con Rajoy porque es un acto de deslealtad total", ha exclamado Mas en la sesión de control del último pleno ordinario del curso parlamentario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En