La Spri aporta dos millones para crear 57 empleos en el sector turístico en dos años

El consejero Bernabé Unda explica en Adegi el plan de ayudas para las 'pymes'

Vitoria / San Sebastián -

El turismo es un elemento tractor en la economía del País Vasco. En este contexto debe situarse el apoyo que el Ejecutivo de Patxi López, a través de la Spri, va a realizar para apoyar la creación de 57 puestos de trabajo en este sector en el plazo de dos años.

La fórmula elegida será a través de anticipos reintegrables de esos dos millones a siete proyectos destinados a financiar inversiones en infraestructuras turísticas, el llamado Gauzatu-Turismo. Este programa, según informó ayer la Spri, consiste en aportar ayudas para las ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El turismo es un elemento tractor en la economía del País Vasco. En este contexto debe situarse el apoyo que el Ejecutivo de Patxi López, a través de la Spri, va a realizar para apoyar la creación de 57 puestos de trabajo en este sector en el plazo de dos años.

La fórmula elegida será a través de anticipos reintegrables de esos dos millones a siete proyectos destinados a financiar inversiones en infraestructuras turísticas, el llamado Gauzatu-Turismo. Este programa, según informó ayer la Spri, consiste en aportar ayudas para las pymes del sector turístico que realicen inversiones en infraestructuras (hoteles, apartamentos, etc.) fuera de las tres capitales y a empresas que realicen inversiones en segmentos no suficientemente desarrollados por la oferta, que pudieran en su caso apoyar las pernoctaciones en Euskadi.

La aplicación del programa Gauzatu-Turismo posibilita que una empresa de este sector que presente una solicitud para financiar un proyecto a 24 meses y cumpla todos los requisitos pueda recibir hasta el 30% de la inversión, con el tope de anticipo reintegrable por importe de 900.000 euros. A partir de ese momento, y dentro del periodo de inversión, la empresa presenta declaraciones de inversiones y se procede al pago de la subvención proporcional a las facturas presentadas.

Una vez finalizado este período de inversión tiene un año de carencia y a partir del mismo deben de proceder a devolver la totalidad de lo cobrado en 5 años.

Por su parte, el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, animó ayer a las empresas guipuzcoanas a que se acojan al Programa Extraordinario de Financiación, dotado con 2.276 millones de euros, dirigido sobre todo a las pequeñas y medianas empresas. Más de 180.000 pymes, autónomos y micropymes en Euskadi se pueden acoger a estas medidas.

El consejero explicó el plan del Ejecutivo en la sede de Adegi, en San Sebastián, junto al director de Finanzas de Economía y Hacienda, Miguel Bengoetxea, el director de Desarrollo Industrial, Juan Garayar y el jefe de servicio de esa misma dirección, Gorka Etxabe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este programa supondrá movilizar más de 2.000 millones en financiación, a los que se suman 210 millones en créditos a través de Ekarpen y de la Sociedad de Capital Riesgo del País Vasco. Los objetivos prioritarios de este programa son incentivar el crecimiento económico, mantener y reforzar la actividad del tejido empresarial de Euskadi, buscar soluciones a los problemas de financiación y generar un efecto multiplicador.

Archivado En