“¿Esto es público o es un cortijo?”

Un centenar de docentes se quedan al sol sin poder realizar sus trámites oficiales La Consejería de Educación cierra la verja ante el miedo a las protestas de interinos

La policía cerró el paso de la Consejería de Educación a los profesores.CARLES FRANCESC

Profesores llegados de diversos puntos de la Comunidad Valenciana se han quedado con un brindis al sol y sin poder realizar sus trámites administrativos. Ante la amenaza de una posible concentración de interinos, en un gesto insólito, la Consejería de Educación ha ordenado a las 11 de la mañana del lunes cerrar la verja e impedir el paso a ningún ciudadano. Dentro del recinto, los antidisturbios se han encargado de no dejar pasar a nadie. “Pero, ¿esto es público o es un cortijo?”, se preguntaba Alejandro, un interino que firmó su cese el 30 de junio y tenía que realizar hoy unas gestiones. “Me...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Profesores llegados de diversos puntos de la Comunidad Valenciana se han quedado con un brindis al sol y sin poder realizar sus trámites administrativos. Ante la amenaza de una posible concentración de interinos, en un gesto insólito, la Consejería de Educación ha ordenado a las 11 de la mañana del lunes cerrar la verja e impedir el paso a ningún ciudadano. Dentro del recinto, los antidisturbios se han encargado de no dejar pasar a nadie. “Pero, ¿esto es público o es un cortijo?”, se preguntaba Alejandro, un interino que firmó su cese el 30 de junio y tenía que realizar hoy unas gestiones. “Me indigna esto, porque la consejería es un lugar público. Es denigrante. Es inhumano”.

Alejandro denuncia que con aplicación del decreto de recortes de la Generalitat y el del ministro Wert, miles de interinos se han ido a la calle en junio. “Cobraremos el tiempo de vacaciones que nos corresponda en proporción al tiempo trabajado. Y a finales de julio o en agosto, al paro”.

Bajo un sol de injusticia, por encima de los 30 grados, un centenar de docentes ha soportado dos horas al raso sin poder realizar trámites después de haber hecho 200 kilómetros, desde Petrer, en la provincia de Alicante, como Dolores Egea.

Cientos de profesores se quedan sin acceder a la consejería porque ha cerrado la verja.NEUS CABALLER

Dolores aprobó la oposición en 2009 y en vez de ponerla de número dos en la lista de su especialidad la han puesto al final de otra lista de aprobados de 2010. “Solo quiero hablar con alguien que se interese, porque si no voy a sufrir otro año las consecuencias del delincuente que me robó la plaza”, denuncia esta profesora, mostrando los papeles y la sentencia judicial que le da razón.

A su lado, Pere García, profesor con plaza fija, se “comunica” a través de la verja con su compañera Ángela, de la Coordinadora de Profesorado Interino que había convocado una concentración en la consejería. Dentro hay una treintena de compañeros y fuera se han quedado otros. “Hemos venido a la consejería como trabajadores de la Educación para hablar con nuestra empresa y a cambio nos han cerrado la verja”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La coordinadora, integrada por miembros de los sindicatos STEPV y Afid pidió, sin éxito, una reunión con la consejera de Educación, María José Catalá, para tratar el conflicto de los interinos que no saben si tendrán trabajo en septiembre.

Los ha recibido el jefe de Personal que reiteró el discurso oficial de que el decreto la Generalitat, por el que se congela contratación de interinos el próximo curso, y el decreto Wert, que incrementa el horario lectivo a los profesores, se van aplicar igual.

Pere, profesor con plaza, se solidariza con Ángela, la coordinadora de Interinos que ha logrado entrar.N. CABALLER

La consejería ha justificado el cierre “por seguridad” porque la protesta “no estaba autorizada”, obviando que este tipo de actuaciones son habituales desde hace años y nunca se había llegado a este extremo.

Desde Paterna, a la misma hora que la consejería daba órdenes de cerrar la puerta, Catalá ha dicho que “ésta es su casa” y que se les iba a tratar con “todo respeto” por parte del Gobierno valenciano. A su vez, la consejera ha pedido “calma” y “tranquilidad”.

El nerviosismo, no obstante, estaba dentro de la casa, repleta de guardas de seguridad y de agentes. La unidad III de la Unidad de Intervención Policial (UIP) ya estaba dentro del recinto pidiendo documentación a cualquiera que quisiera pasar simplemente a realizar un trámite.

"No tenga ninguna duda, no la dejaré entrar"

“No tenga ninguna duda, que no lo dejaré entrar”, ha respondido un agente de la Unidad de Intervención Policial a una profesora que pretendía entregar un documento en el registro de la consejería. “Si no está conforme pida un hoja de reclamaciones y vaya al Juzgado de Guardia”. Al pedir la hoja, el agente no tenía.

“Yo no he hecho 200 kilómetros desde Alicante para que me dejen al sol y me traten como un animal”

“Yo no he hecho 200 kilómetros desde Alicante para que me dejen al sol y me traten como un animal”, grita Adolfo, ante la presencia policial que ha impedido el acceso al recinto oficial. “Han cerrado la puerta porque venían unos interinos a protestar y se han asustado. Son una bola de autoritarios e ineptos”.

Por esta razón, Pere, profesor con plaza subraya la importancia de “estar aquí para solidarizarnos con los interinos”. Pere afirma que está “muy preocupado con lo que pasando en la educación pública”.

“Es un desmantelamiento bestial de aquello más sagrado que teníamos: las escuela de todos y de todas. Y ahora quieren implantar un sistema clasista donde solo estudien tres o cuatro”.

Julián Jiménez, otro joven que viene de Alicante, asegura que las protestas son justas porque “van a despedir a 7.500 interinos, que se van a la calle, lo que va a dejar la educación por los suelos”.

¿Problema laboral o de orden público?

La portavoz de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas y coordinadora de la formación de izquierdas, Marga Sanz, ha acusado hoy a la consejera de Educación, Maria José Catalá, de convertir las reivindicaciones de los interinos en un problema de orden público, "negándoles la posibilidad de reivindicar su derecho al trabajo", en referencia a las protestas de esta mañana que han acabado con el cierre de la puerta principal de acceso a la consejería.

Para Sanz, la Consejería de Educación se ha convertido en una "máquina de generar paro". "Y los recortes traen más paro, mayor masificación y peor calidad de la enseñanza pública", ha recordado la dirigente de izquierdas.

La etiqueta #conselleria se ha convertido en trending topic en Twitter en dos horas

Sanz ha denunciado el nuevo ataque contra la educación pública en la línea de convertirla en un elemento meramente asistencial y privatizarla, convirtiéndola en un negocio". Sanz ha señalado que la protesta del personal interino de esta mañana "es perfectamente legítima y ha pedido a la consejería que en próximas ocasiones no cierre el acceso afectando a otros trabajadores que quieren hacer trámites".

En la misma dirección el diputado de Compromís en las Cortes Josep Maria Pañella ha indicado, tras apoyar con su presencia la movilización de la Coordinadora de Profesorado Interino en se sede de la Consejería de Educación, que "el recorte de plantilla va a suponer la supresión de numerosas unidades escolares".

Protesta en las redes sociales

Pañella, ha criticado el "desprecio" que desde la consejería se está teniendo con el profesorado interino que "ha sido despedido como consecuencia de los recortes que está aplicando el gobierno del PP".

El diputado ha manifestado que "una vez más" desde Educación se ha tenido una actitud "inaceptable" con los interinos al cerrar las puertas del recinto para impedir el acceso del profesorado. "Parece que cierta gente no tiene claro que los edificios públicos no son del PP, son de la ciudadanía", ha indicado.

 La noticia ha corrido como la pólvora en las redes sociales como Facebook, pero especialmente en Twitter donde la etiqueta #conselleria ha sido trending topic en menos de dos horas, cuando se estaban produciendo las colas ante la verja de la Consejería de Educación de Valencia.

Cada afectado que se acercaba a la consejería ha enviado su Twitter. Desde dentro, la treintena de miembros de la Coordinadora vestidos con su camiseta verde de las protestas han emitido e informado a lo largo de toda la mañana a través de esta red social, hasta que la etiqueta ha saltado a lo más visto de la jornada.

Archivado En