El rescate, a cambio de ayuda

El 'lehendakari' defiende que las ayudas a la banca “deberían condicionarse a ayudar a las familias y a financiar empresas”

El lehendakari, Patxi López, defendió ayer que el multimillonario rescate europeo a la banca española no debería realizarse sin primero establecer algunas condiciones. López sugirió que las ayudas a las entidades “deberían estar condicionadas a ayudar a las familias y a la financiación de las empresas”, que están perdiendo sus hogares o sus negocios por falta de acceso a la financiación o por falta de flexibilidad en los pagos a los bancos. Unas entidades que, alertó, a lo que podrían destinar el dinero del rescate es a “dotar en su mayor parte a los impagos de operaciones inmobiliari...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El lehendakari, Patxi López, defendió ayer que el multimillonario rescate europeo a la banca española no debería realizarse sin primero establecer algunas condiciones. López sugirió que las ayudas a las entidades “deberían estar condicionadas a ayudar a las familias y a la financiación de las empresas”, que están perdiendo sus hogares o sus negocios por falta de acceso a la financiación o por falta de flexibilidad en los pagos a los bancos. Unas entidades que, alertó, a lo que podrían destinar el dinero del rescate es a “dotar en su mayor parte a los impagos de operaciones inmobiliarias” con dinero público, mientras mientras que “se desahucia a las familias que no pueden pagar”. El lehendakari realizó esta reflexión ayer ante una pregunta formulada por el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro. López explicó el servicio de su Gobierno para prevenir, tratar de evitar o paliar los desahucios creado hace un mes y medio. En este sentido, se congratuló de que se haya logrado suspender desde este servicio gratuito tres lanzamientos de viviendas, así como paralizar la subasta de una cuarta, todos ellos pendientes de encontrar una solución con las entidades bancarias con las que las familias han contraido la deuda.

López valoró que los mediadores del servicio han sido acogidos de forma positiva por ambas partes, familias y entidades bancarias, frente a las críticas que han vertido las asociaciones creadas para luchar contra los desahucios, que han denunciado obstáculos por parte de Kutxabank. En este tiempo, enumeró, el servicio ha recibido 364 llamadas, ha concertado 107 entrevistas y ha elaborado 59 expedientes, aunque es “demasiado pronto para hacer una evaluación más precisa”, reconoció.

El parlamentario de UPyD censuró que el servicio es una “cortina de humo, es publicidad y propaganda”, y consideró que los primeros resultados “son negativos”. Asimismo, hizo un llamamiento a romper las relaciones con las entidades que obstaculicen la mediación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En