EXPOSICIÓN

El desconocido Espinosa

El Gobierno vasco recupera la figura del primer consejero de Sanidad en el 75º aniversario de su fusilamiento

Bilbao -
Alfredo y Mª Victoria Espinosa acudieron a la presentación de la exposición dedicada a su padre.LUIS ALBERTO GARCÍA

“Mi querido amigo y compañero. Me dirijo a ti en nombre de todo el Gobierno momentos antes de ser ejecutado en la prisión de Vitoria. Caímos prisioneros en la plaza de Zarautz por avería del avión o traición del piloto, he sido juzgado y condenado a muerte y hoy dentro de dos horas será cumplida la sentencia”. Se trata de la primera frase con la que el doctor bilbaíno Alfredo Espinosa comenzó hace 75 años su particular carta de despedida dirigida al lehendakari José Antonio Aguirre a escasas horas de ser fusilado por las auto...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

“Mi querido amigo y compañero. Me dirijo a ti en nombre de todo el Gobierno momentos antes de ser ejecutado en la prisión de Vitoria. Caímos prisioneros en la plaza de Zarautz por avería del avión o traición del piloto, he sido juzgado y condenado a muerte y hoy dentro de dos horas será cumplida la sentencia”. Se trata de la primera frase con la que el doctor bilbaíno Alfredo Espinosa comenzó hace 75 años su particular carta de despedida dirigida al lehendakari José Antonio Aguirre a escasas horas de ser fusilado por las autoridades franquistas. En ella, muestra su orgullo de morir por la causa de la libertad y por las conquistas ganadas por el pueblo en los años republicanos.

Alfredo Espinosa Orive fue uno de los líderes del republicanismo vasco en la II República, periodo durante el cual ocupó los cargos de concejal del Ayuntamiento de Bilbao, gobernador civil de Burgos y Logroño y Consejero de Sanidad del primer Gobierno vasco.

Idoia Mendia: “El Gobierno vasco tenía una deuda pendiente con Espinosa”

El próximo 26 de junio se cumple el 75 aniversario de su muerte. Con este motivo, el Gobierno vasco ha querido recuperar su figura organizando una exposición itinerante. Así, la Alhóndiga de Bilbao se ha convertido desde ayer y hasta finales de mes en la encargada de acoger la muestra Alfredo Espinosa (1903-1937). Un republicano al servicio de Euskadi, que posteriormente recorrerá los distintos centros sanitarios vascos.

Idoia Mendia, consejera de Justicia, y Rafael Bengoa, titular de Sanidad, presentaron ayer la exposición, en la que además, se hizo entrega a los hijos de Espinosa del expediente militar recuperado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Según afirmó Mendia, el Gobierno vasco tenía una “deuda pendiente” con Espinosa, ya que, pese a su vertiginosa carrera política, es “un absoluto desconocido para la mayoría de los ciudadanos vascos” por lo que es “una obligación remediar esta situación”, reconocía la consejera. Bengoa, por su parte, añadió que su figura “ha pasado desapercibida tras la reinstauración democrática y no se la ha valorado en su justa medida”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
25 paneles recorren la vida y actividad política del bilbaíno

La exposición está articulada en torno a 25 paneles expositivos en los que, siguiendo un orden cronológico, se hace un recorrido por la vida y actividad política de Espinosa. En ella, se recoge desde la historia del republicanismo bilbaíno hasta la labor humanitaria que desarrolló. El propio Espinosa fue quien fundó la Cruz Roja del País Vasco, supervisó las evacuaciones de niños al extranjero y posteriormente tomó parte en la creación de la Facultad de Medicina de la Universidad Vasca.

Con esta exposición se pretende hacer un recorrido “por la corta pero intensa trayectoria política” de Espinosa, así como “recordar de forma especial su trágico final, recogiendo su legado de humanismo y servicio a los demás”, indicó el consejero Rafael Bengoa.

Archivado En