Los sindicatos creen que el rescate llega tarde y alertan de su “alto coste” social

Toxo dice que sería intolerable que se cerraran miles de oficinas y se perdieran 35.000 empleos Méndez considera que el préstamo de la UE endurecerá las condiciones del crédito a las familias El portavoz de la Generalitat coincide en alertar del precio que tendrá para España "llegar tarde"

De izquierda a derecha, el secretario general de UGT en Cataluña, José María Álvarez; el secretario general de UGT, Cándido Méndez; el presidente de la Generalitat, Artur Mas; el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y el secretario general de CC OO en Cataluña, José María Gallego, antes de la reunión que han mantenido en el Palau de la Generalitat.TONI ALBIR (EFE)

Los sindicatos CC OO y UGT entienden que ante la situación del sistema financiero español "no quedaba otra" que acudir a la Unión Europea (UE) en busca de ayuda, pero consideran que el rescate europeo de la banca española llega tarde y dudan de que permita estabilizar la prima de riesgo y de que se traduzca, a corto plazo, en un aumento del crédito a empresas y familias. Por el contrario, alertan del "alto coste" que el préstamo de la UE tendrá sobre el sector de la banca en concreto, -han alertado d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los sindicatos CC OO y UGT entienden que ante la situación del sistema financiero español "no quedaba otra" que acudir a la Unión Europea (UE) en busca de ayuda, pero consideran que el rescate europeo de la banca española llega tarde y dudan de que permita estabilizar la prima de riesgo y de que se traduzca, a corto plazo, en un aumento del crédito a empresas y familias. Por el contrario, alertan del "alto coste" que el préstamo de la UE tendrá sobre el sector de la banca en concreto, -han alertado de la posibilidad de que se pierdan 35.000 empleos-, y la sociedad española en general -con repercusiones sobre el sistema de pensiones-, debido a las nuevas medidas de austeridad que imponga Bruselas.

"No quedaba otra, pero habría sido deseable que se hubiera hecho mucho antes, y se hubiera evitado que el foco se hubiera puesto solamente en el sistema financiero español, lo que puede agravar la situación de tensiones en relación con la deuda soberana y la prima de riesgo", ha dicho el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, la mañana de este lunes en Barcelona.

El líder del sindicato ha alertado de las consecuencias de puertas adentro en el sistema financiero español: "Es el momento de pensar en los trabajadores del sistema financiero. Si son ciertas las cifras de miles de oficinas cerradas y 35.000 empleos afectados, nos parece un coste excesivamente alto que la sociedad española no está en condiciones de pagar", ha alertado, como lo sería "la imposición de un cambio en el marco legal español en el sistema público de pensiones". Vamos a esperar a hacer una valoración completa", ha zanjado Toxo.

Su homólogo en UGT, Cándido Méndez, ha advertido de que "habrá condicionalidad a cambio del préstamo, en recortes". "Es un precio que la sociedad española no quiere, no puede ni debe pagar. Esta es una operación que afecta al déficit y a la deuda y es que 3.000 millones euros de intereses equivalen al recorte en I+D más el compromiso que se niega a los trabajadores de las cuencas mineras", ha puesto como ejemplo. Tanto uno como el otro han vaticinado, además, que se eleven "las exigencias de las entidades a la hora de abrir el flujo del crédito".

Los dos secretarios generales se han reunido en Barcelona con el presidente de la Generalitat y de CiU, Artur Mas, en el marco de la ronda de contactos con los grupos parlamentarios que emprendieron tras la aprobación de la reforma laboral. Tanto Toxo como Méndez han subrayado que "la situación actual exige consenso" y han pedido al responsable del Ejecutivo catalán que aplique medidas para fomentar el crecimiento, porque, dicen, la rebaja del déficit no se puede apoyar solo en medidas de austeridad. Los sindicatos reconocen que los márgenes son reducidos, "porque los grandes temas se deciden en la UE", ha dicho Toxo, pero "sí hay margen para incrementar de forma sustancial los ingresos de las Administraciones con una profunda reforma fiscal para aumentar la recaudación".

Volviendo al rescate, los dos líderes sindicales se han mostrado partidarios de que se abra una comisión parlamentaria para investigar qué ha ocurrido en el sector financiero e incluso que "haya responsabilidades penales". "Que se abra investigación con todas las consecuencias y en todos los ámbitos y se aclare por qué se autorizaron fusiones que en vez de dispersar el riesgo lo han multiplicado", ha dicho Méndez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre el papel de los representantes sindicales en los consejos de las entidades financieras, Toxo ha aclarado: "Que cada palo aguante su vela, el palo sindical aguanta bien el de la responsabilidad que haya podido tener en este proceso, pero que esto no sea excusa para escapar a los trabajadores del conocimiento sobre lo que les afecta, el funcionamiento de las entidades. Hay una operación de expulsión de la sociedad civil del conocimiento del desastre financiero".

Los dos principales líderes españoles han finalizado su intervención advirtiendo de que estarán "muy vigilantes" y han recordado que el día 20 se han convocado manifestaciones en toda España para protestar contra las políticas económicas.

Por su parte, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha coincidido con los sindicatos en que el rescate "llega tarde" y que esta tardanza endurecerá las contrapartidas al préstamo. "Hasta ahora hemos estado explicando que teníamos el mejor sistema financiero del mundo. Es mejor tarde que nunca, pero cuando llegas tarde es fácil que los condicionantes sean más difíciles que si se hubiera comenzado desde el primer momento". "Se ha puesto un cortafuegos a la hemorragia, pero tendrá el precio de haberlo puesto tarde".

En cuanto a la gestión de la crisis por parte del Gobierno español durante este fin de semana y a la negativa del Ejecutivo de Mariano Rajoy de reconocer el rescate, Homs ha manifestado: "Con todo el respeto institucional, al no llamar rescate a lo que ha ocurrido este fin de semana se corre el riesgo de hacer el ridículo".

Sobre la firma

Archivado En