Los 150 trabajadores de Derbi entran en la cuarta semana de huelga indefinida

Piaggio no ha presentado un plan de viabilidad a dos meses de marcharse de Martorelles

Protesta de los trabajadores de Derbi, el año pasado.CARLES RIBAS

Los 150 trabajadores de Derbi entran este lunes en la cuarta semana consecutiva de huelga sin que se vislumbre una salida a su situación. En julio del año pasado consiguieron parar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción presentado por la matriz, Piaggio, que se comprometió a buscar, en el plazo de un año, un plan industrial para la planta de Martorelles (Vallès Oriental). Pero cuando...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los 150 trabajadores de Derbi entran este lunes en la cuarta semana consecutiva de huelga sin que se vislumbre una salida a su situación. En julio del año pasado consiguieron parar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción presentado por la matriz, Piaggio, que se comprometió a buscar, en el plazo de un año, un plan industrial para la planta de Martorelles (Vallès Oriental). Pero cuando faltan siete semanas para finales de julio, el plan sigue sin llegar.

Tras varios expedientes de regulación de empleo que han dejado la fábrica en una séptima parte de la plantilla que tenía hace 10 años, los trabajadores se sienten engañados. Los empleados, que están todo el día apostados ante la planta, han celebrado dos reuniones con Piaggio y la Generalitat como mediadora, pero no avanzan. Tampoco lo hace, por ahora, la oferta de Giba Holding, el inversor suizo que se ha interesado por la planta.

“Nos sentimos impotentes ante la indecisión de Piaggio, no sabemos a qué están jugando. Por más que les pedimos que expliquen qué piensan hacer, no podemos esperar eternamente”, dice el presidente del comité de empresa, Diego Moriña (UGT). El portavoz de CC OO en el comité, Fernando Cornejo, se expresa en la misma línea: “Es increíble, una desfachatez, que llevemos semanas en huelga y sean incapaces de presentar nada”.

Antes de iniciar la huelga, en Martorelles fabricaban un solo modelo, el ciclomotor Senda. “Llevamos hechas 9.000 de las 12.000 unidades programadas”, explica Cornejo, y recuerda que Piaggio incumplió su compromiso de hace un año y en noviembre pasado se llevó la producción de los modelos de Aprilia y Gilera a la planta italiana de Scorzé. Resulta imposible contactar con los portavoces de la matriz para conocer su punto de vista.

Fuentes del Departamento de Empresa y Empleo, del que dependen las áreas de Industria y Relaciones Laborales, reconocen que “no hay avances significativos en la mesa de negociación”. El pasado miércoles el consejero Francesc Xavier Mena anunció noticias inminentes en el ámbito de la moto eléctrica. “Pensamos que podíamos ser nosotros, pero no tenemos ningún input”, contesta el presidente del comité.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En