Las universidades valencianas esquivan el ‘decreto Wert’

Educación da vía libre para que no suban las tasas de los alumnos extranjeros

Valencia -
La consejera María José Catalá, con los cinco rectores de las universidades públicas.

El sistema universitario público valenciano se rebela contra las medidas de ajuste aprobadas en el real decreto del Ministerio de Educación, conocido ya como decreto Wert, y busca fórmulas para sortear los recortes. Las cinco universidades públicas no aplicarán el curso que viene la subida de matrícula para los más de 8.000 estudiantes extranjeros extracomunitarios aprobada el año pasado por la Generalitat. El acuerdo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El sistema universitario público valenciano se rebela contra las medidas de ajuste aprobadas en el real decreto del Ministerio de Educación, conocido ya como decreto Wert, y busca fórmulas para sortear los recortes. Las cinco universidades públicas no aplicarán el curso que viene la subida de matrícula para los más de 8.000 estudiantes extranjeros extracomunitarios aprobada el año pasado por la Generalitat. El acuerdo multiplicaba hasta por cuatro las tasas. La decisión busca evitar perder competitividad en el mercado universitario de Latinoamérica, donde los campus valencianos son un referente y tienen una fuerte presencia en la recepción de estudiantes.

La consejera de Educación, María José Catalá, se reunió hace dos semanas con los rectores y, tras escuchar su petición de mantener los precios al mismo nivel que los universitarios españoles y de la Unión Europea, aceptó dar “vía libre” para que se mantengan los precios de los estudiantes extracomunitarios al mismo nivel que a los nacionales y de la Unión Europea, según confirmó a este periódico.

Catalá también se mostró de acuerdo en fijar un “precio único” para los másteres oficiales que no están vinculados a profesiones reguladas cuesten todos 2.500 euros, lejos de los 3.500 y 4.000 que estudian ya otras comunidades autónomas.

La Universitat de València reducirá horas lectivas a los investigadores

“Los precios de los másteres de las universidades públicas valencianas estarán entre los más competitivos de España”, avanzó este viernes el rector de la Politécnica de Valencia, Juan Juliá, cuya universidad recibe “el 50% de los doctorados colombianos que estudian másteres fuera de su país y ha entrado con fuerza en Brasil, México y Chile”.

La Universitat de València y la Jaume I también han confirmado que, si lo autoriza la consejería, mantendrán los precios, ya que “ha sido una petición de los cinco rectores”, insisten desde el gabinete del rector de Castellón, Vicente Climent.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En paralelo, la amenaza de huelga en la Universitat de València se ha esfumado. Los sindicatos han acordado retirar el paro indefinido, que comportaba no firmar las actas de los exámenes, ante el giro propuesto por el equipo de gobierno este viernes, al presentar un plan para sortear decreto Wert en el que se apuesta por incentivar la labor investigadora docente liberando parte de la carga lectiva. Esta medida permite mantener la contratación de profesores asociados, con lo que se deshace el nudo gordiano que había desembocado en la convocatoria del paro hasta fin de curso.

La aplicación estricta del real decreto suponía la restricción de 375 contratos de asociados. En la Universitat hay 1.151 asociados, con un sueldo medio de 460 euros mensuales, pero con una importante carga lectiva, ya que de los 6.700 créditos estos imparten 4.500.

El acuerdo permite contratar asociados y desconvoca la huelga indefinida

Con la “modificación de los criterios de la aplicación del Real Decreto Ley 14/2012, de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, se pretende favorecer la actividad investigadora del profesorado (facilitando una reducción horaria docente). Esta reducción posibilitará la contratación de un mayor número de profesores asociados”, explicó el rectorado al término de la reunión.

El documento aprobado, que permite una reducción de 30 horas al profesorado que tenga una dedicación docente de 320 horas anuales, se revisará cada tres años después de evaluar la producción científica del profesorado y la calidad de la docencia, según explicó la vicerrectora de Profesorado, Maria Vicenta Mestre.

Tanto el rector, Esteban Morcillo, como Mestre, destacaron el esfuerzo realizado por todas las partes que han negociado este acuerdo, teniendo en cuenta “las limitaciones legales y económicas del momento”.

Archivado En